Ante cerca de mil espectadores, el Ensamble Experimental brindó un histórico concierto con más de 40 músicos en escena.

El Ensamble Experimental de la Orquesta Sinfónica de Villa María presentó el espectáculo Queen Sinfónico en el marco del Festival Costa Explota que se realiza en la costanera. La puesta en escena contó con 40 músicos, además de una banda de rock, percusionistas y la voz de Eric Peñaflor. Todo bajo la dirección de Luis Nani.

Este elenco es fruto del trabajo realizado desde el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y expone un formato sinfónico en el que se vislumbra un largo proceso de arreglos y ensayos. “Fue el primer espectáculo que lanzamos desde la cátedra de instrumentación y orquestación de la Licenciatura en Composición Musical, hicimos todos los arreglos y llegamos a esta lista de temas”, explicó Nani.

La formación atrajo la atención de alrededor de mil personas que se dieron cita en las inmediaciones del escenario Vanzetti para disfrutar de un show que se extendió por más de dos horas en el que pasaron innumerables clásicos de la banda británica.

“Es un desafío cada año estar en el Festival y se logró consolidar un grupo humano tanto en lo artístico musical, como en lo logístico y el apoyo de la Municipalidad y todas las áreas de la Universidad”, resaltó el director. Cabe considerar que, durante la semana del recorrido peñero, la Orquesta realiza cinco conciertos con repertorios diferentes, incluyendo dos presentaciones en el Festival de Peñas.

Al ser consultado sobre la importancia de contar con un elenco sinfónico en la ciudad, Nani remarcó que “cualquier ciudad que tiene una orquesta sinfónica tiene algo que es poco común, porque normalmente son provinciales o están las grandes ciudades, como Rosario”. Por ello, consideró que “es un privilegio para una ciudad como Villa María contar con una orquesta de estas características y el universo que se abre a través de ella”.

Esta formación viene de la tradición clásica, desde el barroco a la actualidad, a lo que le incorporan desde el Ensamble “un toque de música popular” como el Queen y el Beatles Sinfónico, que tienen muchas repercusiones. “Esto significa que Villa María está empezando a ser una referencia a nivel nacional y eso nos llena de orgullo y de alegría”, celebró.

El proyecto que comenzó hace 18 años desde una cátedra con seis personas en el aula, hoy cuenta con un sistema de becas para 64 músicos. “Es un hecho poco habitual y la ciudad lo sabe valorar y lo apoya desde siempre”, apuntó.

Integrantes Orquesta Sinfónica Villa María

Director Artístico Musical: Luis C. Nani
Solista Vocal: Eric Peñaflor
Coros: Nicolás Benedetto y Francisco Lauría
Violines I: Luisina Broggi, Federico Bonino, Florencia Veronese, Paula Urbani.
Violines II: Cecilia Castelli, Giancarlo Rodaro, Bárbara López.
Violas: David Rodríguez, Rafael Riveras, Dayana Aballay.
Violoncelos: Estela Cadario, Rafaela Mosoni, Victoria Olivera.
Contrabajos: Juan Tarletta, Federico Deschutter, Mauro Sánchez.
Flautas: Pamela Priolo, Daniela Lorefice, Javier Martínez (Piccolo).
Clarinetes: Gabriel Ríos, Paula García.
Saxos: Martín Dellavedova, Maximiliano Bussone, Guillermo Bottero.
Corno Francés: Pablo Toranzo.
Trompetas: Fernando Hemadi, Julio Ortíz, Pedro Gazi.
Trombones: Alejandro Artacho, Alexis Galfré.
Trombón Bajo: Fabio Alejandro Ferez.
Timbales: Fabrina Rovaretti.
Percusión: Jeremías Gutiérrez, Juan Daghero, David Stubing.
Bajo Eléctrico: Francisco Lauría.
Guitarra Eléctrica: Gerardo Miotti.
Piano: Santiago Teilagorry.
Inspección y Producción: Bárbara López.
Técnica y Logística: Nicolás Benedetto.
Archivo y Copistería: Fabrina Rovaretti, Nicolas Orduña.

Repertorio
Bicycle Race (arreglo Pablo Toranzo), A Kind of magic (arreglo Alexis Galfré), Seaside Rendezvous (arreglo Lucio García), Innuendo (arreglo Alexis Galfré), These are the days of our lives (arreglo Bárbara López), Love of my life (arreglo Pablo Toranzo), Who wants to live forever? (arreglo Alexis Galfré), Bohemian Rhapsody (arreglo Alexis Galfré), Under pressure (arreglo David Rodríguez), Show must go on (arreglo Florencia Frete), Save me (arreglo Bárbara López), We will rock you (arreglo Fabrina Rovaretti), We are the champions (arreglo Alexis Galfré), Crazy little thing called love (arreglo Julieta Delarolle).