La entidad local recibió la segunda mejor calificación establecida por la Federación de Fundaciones Argentinas. La certificación busca promover la transparencia y dar certeza a donantes y colaboradores, entre otros objetivos.

La Fundación de la Universidad Nacional de Villa María recibió la Certificación Institucional y Transparencia 2023 otorgada por la Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA) aplicando a la Categoría Oro, la segunda mejor calificación establecida por la entidad.

El cumplimiento de los indicadores del procedimiento de certificación mide “el grado de seriedad empeñada en su tarea constante de búsqueda de soluciones hacia las distintas problemáticas de nuestra sociedad”. De esta manera, la Federación certifica el encuadre al marco legal y fiscal de las organizaciones, así como su nivel de transparencia, eficiencia e impacto social; la gestión de calidad y transparencia en organizaciones sociales de Argentina.

“La idea de postular surgió el año pasado de acuerdo a distintos objetivos que nos planteamos como Fundación, ya que desde 2018 hemos fortalecido vínculos hacia adentro de la Universidad y con diferentes niveles del estado nacional, provincial y municipalidades de la región a través de cursos de posgrado, la articulación de la Escuela de Gobierno, los comedores universitarios, entre otras”, indicó el director ejecutivo de la Fundación, Matías Carrizo.

Este reconocimiento “se asemeja a las normas de calidad ISO para empresas”, ya que se adquiere cumplimentando una serie de requisitos. “El sello institucional dura un año, por lo tanto en 2024 hay que volver a calificar y vamos a apostar a alcanzar el Platino”, añadió.

Cabe destacar que la Fundación de la Universidad Nacional de Villa María es presidida por Luis Martínez, acompañado en la gestión por el secretario con Osvaldo Paesani y la tesorera Nuria Rojo, además de una comisión directiva.

Según lo establecido por FEDEFA, la certificación tiene como finalidad promover la transparencia en el accionar de las Fundaciones y Asociaciones Civiles; dar certeza a los donantes, colaboradores y a la sociedad en general; incrementar la confianza y el reconocimiento de la sociedad hacia las Fundaciones y Asociaciones Civiles como entidades de interés público; contribuir a que las organizaciones se autodiagnostiquen y se autoregulen, ya que funciona como un método de medición del nivel institucional de las mismas; ayudar con el ejercicio propuesto de presentación de los indicadores; incentivar la profesionalización de las Fundaciones y Asociaciones Civiles miembros de la Red, tan necesaria para el desarrollo y cumplimiento de los fines de las mismas.

La acreditación de los indicadores de Gestión Institucional brinda 4 categorías de Institucionalidad y Transparencia, dependiendo del puntaje alcanzado por la Fundación o Asociación Civil, debiendo cumplimentar ineludiblemente los indicadores que se consideran esenciales. Las Categorías son Bronce, Plata, Oro y Platino.

Los indicadores evaluados son: Personería Jurídica, Inscripción ante AFIP, Balances, Carpeta institucional (antecedentes e historia de la institución, designación de autoridades, equipo de trabajo, ejes de trabajo, proyectos y actividades), inscripción de autoridades al día ante organismo de contralor, vigencia, profesionales que trabajan en la institución regularmente, planificación de la gestión, participación en redes de instituciones, publicidad de los actos, impacto social, sustentabilidad financiera (diversificación de fuentes de financiamiento y previsión presupuestaria).

Las organizaciones que recibieron la certificación fueron reconocidas en la Gala del “Premio FEDEFA a la Solidaridad 2023” que se celebró en la sede de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Rosario.