Fue luego de las diferentes actividades realizadas en 2019 para conmemorar los 70 años de este hito.

El año pasado se cumplieron 70 años del desarancelamiento de la universidad. Este hito posibilitó los estudios superiores a diferentes sectores sociales y fomentó la movilidad social ascendente. A raíz de ello, desde diferentes espacios de la Universidad Nacional de Villa María destacaron el valor de la gratuidad y la necesidad de complementarla con políticas de Estado que contribuyan a consolidar una universidad pública, gratuita y de calidad.

“La gratuidad es una característica distintiva del sistema universitario argentino y, contrariamente a lo que se piensa, cada vez son más los países que optan por algún formato de gratuidad”, aseguró el rector Luis Negretti en un artículo de Revista Ardea. Asimismo, consideró que es un legado de “luchas que han costado mucho esfuerzo en momentos determinados” como la Reforma de 1918.

Al ser consultado sobre la importancia de este elemento, precisó que se trata de “una condición necesaria pero no suficiente, por eso se articula con distintas herramientas y dispositivos para acompañar a los estudiantes en el ingreso, la permanencia y el egreso”. En tal sentido, recordó que el Programa Nexos es un puente que visibiliza la posibilidad de los estudios superiores a estudiantes que en muchos casos no lo consideraban.

En el mismo sentido, la vicerrectora Elizabeth Theiler afirmó que la gratuidad universitaria es parte de la justicia social y la democratización del conocimiento, pero dijo que “no es suficiente”, ya que “el acceso en un sentido amplio tiene que ver con las distintas barreras que tienen que derrumbarse con respecto a quiénes pertenece un determinado tipo de conocimiento y la hegemonía de esos conocimientos”.

Según la funcionaria, el acceso y la gratuidad “contribuyen a facilitar para la movilidad social y el aumento de los campos de problematización, porque a medida que aumenta el número y la diversidad de personas que acceden a la universidad la complejidad de lo que se estudia se amplía, porque se multiplican los puntos de vista y las trayectorias personales que son puestas en las búsquedas científicas”.

La docencia, la extensión y la investigación como pilares fundamentales, y la transferencia científica y cultural convertida en una de las tantas maneras de acercarse a la sociedad. En estos años, pese a algunos contextos desfavorables, se implementaron políticas tendientes a fortalecer esa relación y dar respuestas a problemas locales y regionales. En ese contexto, la UNVM interactúa con el sector productivo, artístico y social desde las ciencias sociales, las básicas y aplicadas y las humanas. Para ello, avanzó en la promoción de mecanismos tendientes a que la producción del conocimiento pueda llegar a la sociedad y potenciar la relación con la comunidad.