Como integrantes de una comisión multidisciplinar midieron las consecuencias de las medidas de prevención.

A través de una convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Nación (MINCYT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica docentes e investigadoras/es del Instituto de Ciencias Sociales, junto a pares de otras Universidades, conformaron una comisión para relevar los impactos de la implementación de las medidas de aislamiento por la pandemia del Covid-19.

Las y los investigadoras/es trabajaron durante los días 22, 23 y 24 de marzo en la realización de encuestas telefónicas en las ciudades de Villa María y Córdoba capital.

El propósito de esta investigación puntual fue producir información inmediata para orientar decisiones de política pública en este contexto de urgencia. Los datos permitirán detectar zonas, grupos y dinámicas críticas relativas a las consecuencias al aislamiento, teniendo en cuenta una perspectiva que contemple las desigualdades regionales, socio-económicas, de género y generacionales.

Participaron también en esta tarea referentes barriales, miembros de ONG’s, de movimientos sociales, personal de seguridad y de la salud, referentes religiosos, de comunidades indígenas, entre otros.

Asimismo, se informó que el relevamiento podrían reactualizarse y, en este sentido, los integrantes de la comisión se encuentran a disposición de las autoridades.

Cabe destacar que en la conformación de la red tienen un papel central el Consejo de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) y los institutos de investigación de Ciencias Sociales y Humanas de CONICET y de doble dependencia CONICETUU.NN.