El director nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, abogado Paulo Falcón, visitó la UNVM y brindó una charla destinada a la comunidad universitaria sobre carreras, planes de estudio, títulos, sistema de certificaciones y procesos de internacionalización.

En su paso por la casa de altos estudios local, el funcionario se refirió a la implementación desde 2018 del Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones (SIDCEr). Se trata de una nueva modalidad digital de gestión de certificados analíticos y diplomas que permite a las universidades del interior operar con mayor agilidad.

“El sistema propone trabajar desde una lógica de información on line, permitiendo incorporar tanto en las universidades como en el Ministerio más pautas de seguridad para que los diplomas y certificados que se expidan cuenten con un aval de controles y seguimiento de la información académica, personal, administrativa que den cuenta de la trayectoria del alumnado desde sus inicios hasta su egreso”, explicó.

Este nuevo sistema electrónico también implica una significativa reducción en materia de tiempos y recursos en cuanto a la expedición de diplomas, ya que otorga a las universidades “un trabajo en la gestión de la información mucho más abierto e inclusivo desde los institutos, facultades o departamentos. Eso hace que la construcción del dato sea más fidedigna y que a su vez mas personas estén involucradas en el proceso, siendo beneficioso para graduados/as, autoridades universitarias y la sociedad toda”, remarcó el funcionario de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Cabe señalar que en una última etapa se incorporó un Registro Público de Graduados Universitarios de acceso libre y gratuito.

Por otra parte, consultado acerca de las acciones llevadas a cabo desde el Programa de Calidad Universitaria de la SPU, el funcionario mencionó el desarrollo de programas contrato que otorgan financiamiento con el objetivo de que las carreras puedan desarrollarse en mejores condiciones. Otro de los ejes de esta iniciativa está relacionado al sistema nacional de reconocimiento académico, más específicamente a las equivalencias. En este sentido, Falcón destacó que se plantea “una lógica de reconocimiento de estudio mucho más simple y ágil, que permita movilidad estudiantil. Esto nos permite cambiar el foco; teníamos un sistema universitario centrado en la figura de la institución y en el docente. Cuando uno empieza a trabajar la idea de crédito académico o de reconocimiento de trayectos formativos lo que hace es empezar a pensar centralmente en el estudiantado”.

Universidad abierta al mundo
El proceso de internacionalización fue otro de los temas que abordó el funcionario nacional. “Si hay una institución que hoy está llamada a aprovechar lo que hoy conocemos como globalización es la Universidad. Estamos en la sociedad del conocimiento, entonces si la institución universitaria es la que genera conocimiento a través de la investigación, lo transfiere a través de la enseñanza y el aprendizaje, tenemos que aprovecharlo”. Al respecto, Falcón resaltó la multiplicación de convenios de reconocimiento recíproco de titulaciones que dan lugar a la convalidación, es decir a la homologación con un título similar argentino y viceversa. A los ya existentes desde 2016 se sumaron acuerdos con China y Reino Unido, dado un fuerte impulso también en materia de reconocimiento de estudios y títulos universitarios con países del Mercosur como Paraguay y Brasil.

Cabe señalar que en octubre de 2019 la Asamblea General de UNESCO aprobará una convención internacional de reconocimiento de estudios y títulos de educación superior, hecho que “abrirá las puertas a nuestros profesionales, estudiantes y académicos/as para que tengan reconocimiento por sus saberes, competencias y titulaciones en muchísimos países e implicará la generación de una nueva herramienta para potenciar la internacionalización de las universidades argentinas. Es necesario consolidar a la Argentina como un destino académico y que nuestro sistema universitario sea cada vez más fuerte”, enfatizó.

Consultado acerca de los desafíos del sistema universitario argentino, Falcón señaló la necesidad de consolidar los procesos de calidad y el carácter inclusivo de la educación superior. “La educación tiene que ser siempre garantía de movilidad social ascendente, integrando a la universidad como parte de un sistema educativo que tiene que garantizar y tender puentes hacia la educación media. La Universidad debe ser abierta, dinámica, democrática e inclusiva”, concluyó.