El poeta, traductor, ensayista y ex editor argentino obtuvo el máximo reconocimiento otorgado por la UNVM por su vasta trayectoria nacional e internacional.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), magister Elizabeth Theiler, y el director de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), magister Carlos Gazzera, hicieron entrega del nombramiento que reconoce a Rodolfo Alonso como «Profesor Honorario», reservada a personalidades eminentes en el campo de la ciencia o del arte. La ceremonia tuvo lugar el lunes 9 de diciembre en el Instituto de Desarrollo Económico Social (IDES) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los fundamentos de esta distinción, aprobada con voto unánime del Consejo Superior y plasmada en la Resolución Nº 201/2019, se destacó su amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional que incluye su trabajo como escritor, editor, traductor y director de diferentes publicaciones. Cabe precisar, además, que el homenajeado dirige la Colección «La Gran Poesía» editada por el sello de la UNVM.

Acerca del homenajeado

Alonso fue el miembro más joven del grupo nucleado alrededor de la legendaria revista de vanguardia “Poesía de Buenos Aires” y publicó más de treinta libros, en su mayoría poemas, pero también ensayos y narrativa. Además realizó varias ediciones para bibliófilos en colaboración con el escultor Libero Baddi, fue el primer traductor al español de obras del poeta portugués Fernando Pessoa, entre otros autores, y entre muchas distinciones obtuvo el Primer Premio en el Concurso Aportes de las Colectividades a la Cultura Nacional, el Premio Trayectoria de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el Premio Nacional de Poesía por su obra Música concreta (1994), la Orden Alejo Zuloaga (2002) y el Premio Konex (2004).