Más de 200 asistentes participan de la JONAS 2021, evento organizado por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Inició una nueva edición de la Jornada de Agroalimentos y Sustentabilidad (JONAS) en formato virtual, con la participación de 200 asistentes y disertantes internacionales.

Esta actividad busca establecer diálogos, difundir y acercar diversas líneas de trabajo e investigación en distintas áreas temáticas: ciencia y tecnología de los alimentos; salud: aportes y desafíos para las ciencias veterinarias; producción de agroalimentos y sustentabilidad; realidad ambiental y energética; diseño, consumo y producción sustentable

La apertura del evento impulsado por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba estuvo a cargo del jefe de Gabinete de la UNVM Germán Cassetta. “La JONAS es un faro para el Instituto, está pensada para reflexionar sobre lo hecho y proyectar transversalmente lo que viene», sostuvo.

El secretario de Articulación Científica Tecnológica del Gobierno Provincial Gabriel Raya Tonetti señaló la importancia de “trabajar y llevar a la comunidad científica como empresarial todas las tendencias en alimentos, ya que la cadena agroalimentaria es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico, científico y tecnológico».

Por su parte, la decana del Instituto anfitrión Carolina Morgante aseguró que la UNVM asume su compromiso social y busca dar respuesta permanente a las necesidades que surgen del entorno: “planificamos esta Jornada para generar diálogo interdisciplinario, escuchar necesidades y permitir que de este espacio puedan surgir vínculos fructíferos”, añadió.

Conferencia inaugural
Tras la apertura oficial iniciaron las disertaciones a cargo del doctor Roberto Quevedo León, representante de la Universidad de los Lagos (Chile), sobre alimentación inteligente.

El referente internacional trabaja en líneas de investigación que abordan la calidad de alimentos usando visión computacional, modelamiento de cinéticas de deterioro de alimentos y componentes bioactivos, y la determinación de la vida útil de alimentos usando pruebas aceleradas.

La JoNAS continuará durante la jornada de hoy (25 de noviembre) a partir de las 14 horas. Podrá seguirse EN VIVO a través del canal de YouTube de la UNVM.