Portal de Noticias

El responsable del área subrayó que la UNVM comenzó a desarrollar estrategias y articulaciones con entes públicos y privados para continuar con el avance edilicio.

El secretario de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Carlos Azocar, destacó las obras concretadas y el trabajo de todas las dependencias que abarcan al área. En un contexto económico y social desfavorable, enfatizó que la UNVM concluyó el módulo edilicio multifuncional “Rector Carlos Domínguez” y el edificio “Aulas y Laboratorios” del nuevo Campus de Medicina Veterinaria de la ciudad de Villa Del Rosario.

“El balance del 2018 es positivo, más allá de las adversidades que tuvimos, pudimos concluir un edificio de 2700 metros cuadrados en tiempo récord, teniendo en cuenta su tamaño y las características tecnológicas que posee”, remarcó el funcionario. En tanto que, con respecto a la construcción en Villa del Rosario, dijo que la obra “estuvo muy trabada por cuestiones presupuestarias” pero se pudo continuar “con el esfuerzo de todos” y, si bien restan otras etapas, “el último día de este mes entregan la llave”.

En referencia al sector de Mantenimiento, Azocar hizo hincapié en el trabajo preventivo realizado durante este año a raíz de las grandes lluvias que tuvieron lugar en la ciudad y afirmó que “las filtraciones fueron casi inexistentes”.

En materia de Informática, otra de las áreas que se encuentra dentro de la Secretaría de Planificación, sostuvo que “se viene desarrollando una labor clave para el funcionamiento administrativo y académico de la UNVM, que es la migración y creación de sistemas para Compras, Contrataciones y Patrimonio; de Diplomas y Certificaciones; y el Sistema Académico SIU Guaraní, entre otros”.

En cuanto a los Servicios Académicos, Azocar afirmó que “se están reglamentando todos los espacios de uso, tanto académico como público, con el objetivo de presentarlo el próximo año”.

Al ser consultado sobre las proyecciones para el 2019, el funcionario añadió que son “de alto vuelo”. No obstante, subrayó que “la dificultad con respecto a obras reside en que a nivel nacional el programa Más Infraestructura fue cerrado, por lo cual no hay posibilidades de seguir construyendo a través del Ministerio de Educación o de financiamiento internacional”. De todas maneras, a partir de esta situación la UNVM comenzó a desarrollar diferentes estrategias y articulaciones con entes públicos y privados para continuar con el avance edilicio. En tal sentido, resaltó el comienzo de la construcción de la Escuela PROA que es una articulación entre la Universidad y el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Nuevo Salón Deportivo que se llevará a cabo a través de otra articulación generada, en este caso, entre la UNVM, la Municipalidad de Villa María y el sector privado. “De esta forma, el año que viene tendremos un frente de obra muy grande”, comentó.

Otro de los objetivos es seguir avanzando en materia de accesibilidad dentro del Campus y de todas las áreas. “Nuestro desafío es poder tener una Universidad completamente accesible y estamos trabajando en eso, tal es así que durante este verano realizaremos muchas obras referidas a este objetivo, como el ordenamiento de la movilidad dentro del Campus, teniendo en cuenta caminos accesibles”, agregó.

Por otra parte, en 2019 se realizará una ciclovía, un nuevo recorrido de transporte público y más estacionamientos. Asimismo, en consonancia con el actual contexto de cuidado ambiental y energético, se prevé contar con datos estadísticos que permitan realizar acciones que lleven hacia un Campus Sustentable. “En la Secretaría se formó la Unidad de Planificación, un equipo de trabajo con una fuerte impronta ambientalista y junto a un proyecto de extensión sobre indicadores de Campus Sustentable, se va medir cual es el nivel de sustentabilidad de la UNVM y con esa base realizar estrategias para ser lo más amigable posible con el ambiente”, detalló.

Para finalizar, Azocar expresó que se está trabajando en el proyecto de lo que será el nuevo edificio de Rectorado en el Campus Universitario y que durante el verano también se realizarán trabajos en el sector deportivo, más precisamente en los cuatro campos de juego para mejorar el césped de los mismos.

Ir al contenido