En el mes de mayo, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) celebrará  el 15° aniversario de apertura de su Sede Villa del Rosario donde se dicta la carrera de Medicina Veterinaria perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

En el marco de la agenda de actividades por el 15° aniversario de la Sede de Villa del Rosario, el Área para la Formación Integral Profesional (AFIP) organizó una jornada de reflexión sobre el VIH. Con dos turnos de charlas, la actividad estuvo a cargo de personal del Programa Provincial de VIH – SIDA, ITS y Hepatitis Viral del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y se destinó a integrantes de la comunidad de Veterinaria y estudiantes del nivel medio que se sumaron a la iniciativa.

Además, como parte de la propuesta, personal de la Secretaría de Bienestar de la UNVM llevó a cabo testeos a voluntarios y voluntarias con la colaboración de profesionales del Hospital Rawson de Córdoba. «Desde el Ministerio de la Salud de la Provincia estamos muy preocupados por el crecimiento de las infecciones de transmisión sexual en Córdoba, entonces nos parece que este tipo de actividad aporta de manera sustancial a generar conciencia dentro de la población para la adopción de medidas preventivas», comentó el integrante de la Unidad Ejecutora del Programa Provincial de VIH, licenciado Luis Vega.

Por su parte, uno de los integrantes de AFIP y estudiante de Medicina Veterinaria, Tomás Schröder, mencionó: «Estamos muy contentos de que esta jornada se pueda dar. Creemos que es una información muy necesaria que deben tener las y los jóvenes hoy en día». A su vez, destacó que uno de los beneficios más importantes de las charlas  se relacionó con la consigna  I=I  (Indetectable=Intransmisible). Y explicó: «Saber que las personas con VIH en tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable no transmiten el virus por vía sexual es una herramienta muy importante para poder desarmar y deconstruir prejuicios y estigmas que la sociedad tiene con las personas que conviven con el virus».