El decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, ingeniero Germán Cassetta, realizó un balance del año en el que recalcó haber terminado un año de mucho trabajo, con muchas actividades y atravesando cambios muy positivos para las carreras que dependen del Instituto.

Sobre el tema mencionó que “hay dos carreras que tienen nuevos planes de estudios ya aprobados, la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables e Ingeniería en Alimentos, que el año que viene se tiene que presentar para su acreditación en CONEAU”.

Destacó la implementación del primer año de Agronomía, como un desafío que se sumó a la necesidad del dictado de cuarto y quinto año a través de la plataforma Moodle, para los últimos estudiantes de la carrera articulada. También resaltó los avances en las carreras de Diseño Industrial (dictada en la sede San Francisco), que este 2018, a 6 años de su apertura, tuvo sus primeros graduados; en tanto, Medicina Veterinaria (Villa del Rosario) con 11 años de existencia cuenta con un gran crecimiento en número de estudiantes y consolidación de equipos docentes.

Refiriéndose al área de investigación del Instituto, Cassetta afirmó: “Seguimos creciendo en cantidad de proyectos, en volumen de investigación, en cantidad de investigadores. Se siguen radicando en  CONICET investigadores que están en los laboratorios, que trabajan en las carreras de Básicas, que son docentes”.

Por otra parte, también mencionó las tareas de extensión: “trabajamos en distintos proyectos en la zona de Villa María con el periurbano, con las distintas actividades que se hacen en la ciudad y también en algunas ciudades vecinas. Estamos empezando a consolidar un proyecto de ordenamiento urbano con distintos actores de la ciudad y a través de las carreras de Medicina Veterinaría y Agronomía se está gestando un proyecto para trabajar con pequeños productores en el noroeste de la provincia”.

Como uno de los logros destacados el Decano se refirió al nuevo edificio donde se encuentran instalados, ya que era “un hecho muy deseado” por todo el equipo acceder a un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades propias del Instituto, generando un mejor ambiente de trabajo. En este punto sostuvo que se trata de “un gran equipo de trabajo, que convive desde hace muchos años manteniendo armonía entre nodocentes y docentes”.

En alusión a las proyecciones para el 2019, Cassetta señaló: “El Instituto de Básicas necesita incrementar su matrícula en todas las carreras; las perspectivas del ingreso anticipado han sido muy buenas y confiamos en que en el ingreso 2019 vamos a tener una cantidad importante de estudiantes”.

“Para nosotros también es fundamental el número de graduados, son carreras que tienen alta deserción y que necesitamos tutorear y estar acompañando en la graduación de nuestros estudiantes. Este año nuevamente hemos superado el récord de graduados, cada año se graduaban más de 100, este año casi duplicamos ese número”, añadió.

Para cerrar el Decano manifestó en torno al aniversario del centenario de la Reforma Universitaria: “Siempre es un momento para reflexionar, para analizar, hay muchas cosas que surgieron de ahí de las distintas reuniones, de las distintas instancias que hicieron que se reflejan todo el tiempo en el Instituto de Básicas, en los tres claustros, en el ejercicio del cogobierno, en los desafíos de fortalecer la extensión, la investigación. Tratamos de llevar sus banderas en todas las decisiones que vamos tomando”.