En 3 años, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) incrementó en un 50% el número de egresados y egresadas.

En septiembre de 2015, a 20 años de creación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el IAPCS celebró sus primeros “Mil graduados/as”. Tres años después, proyecta aumentar dicha cifra en un 50%, llegando a superar los 1500 profesionales a fines de 2018.

Según destacan desde el Instituto, las estrategias que explican este incremento exponencial en el número de egresados/as son: la revisión y adecuación de los planes de estudio, la apertura y potenciación de las sedes y la implementación de diferentes programas, tal es el caso de la creación del “Centro Tutorial de apoyo a estudiantes avanzados en proceso de elaboración del Trabajo Final de Grado (TFG)”.

Desde su puesta en marcha en 2016, el Centro permitió reincorporar a aquellos alumnos que, habiendo terminado de cursar los espacios curriculares, por diversos motivos abandonaron sus estudios en la instancia final su carrera. Para ello, propuso un conjunto de acciones orientadas a sostener al estudiante dentro del sistema universitario: acompañamiento en el desarrollo del TFG en las sedes Villa María, Córdoba y San Francisco, tutorías virtuales y presenciales, modificación de reglamentos y ampliación de modalidades, entre otras estrategias.

Crecimiento sostenido
Los datos oficiales del IAPCS indican que, hasta el momento, obtuvieron su título 1491 nuevos/as profesionales. Del total, se determinó que un 63% son mujeres y que la carrera con mayor número de graduados/as es Contador Público, secundada por la Licenciatura en Trabajo Social (Ciclo de Complementación Curricular).

Dentro de las 10 propuestas con mayor número de egresados/as se incluyen a las Licenciaturas en Ciencia Política, Seguridad, Administración, Sociología, Comercio Internacional, Desarrollo Local – Regional, además de la Tecnicatura Universitaria en Administración (pregrado) y la Especialización en Sindicatura Concursal (posgrado).

Analizando su procedencia, se determinó que los/as estudiantes que culminaron su formación en la UNVM proviene de diversas provincias del país, aunque se observa predominancia de hombres y mujeres domiciliados/as en las ciudades de Villa María, Bell Ville, Córdoba Capital, Villa Nueva y Las Varillas, ciudades próximas al entorno local-regional en el que se inserta la casa de altos estudios villamariense.

Cabe destacar que los/as primeros/as profesionales del IAPCS egresaron en 2001. Entre los hitos significativos del Instituto se destacan una formación de calidad orientada a promover desarrollo humano, el graduado número 1000 a fines de 2015 y el primer graduado extranjero, formado como Licenciado en Ciencia Política.