El ciclo de conferencias virtuales es organizado por la UNVM, la Municipalidad, AERCA, ENRED y la MICC.

En el marco del ciclo de conferencias “Territorios Creativos” se desarrolla un proyecto villamariense articulado entre los Institutos de Extensión y de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM); la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María; el Ente Regional para el Desarrollo (ENRED); la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA); y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María (MICC).

El 4 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro en torno a las experiencias en el desarrollo de proyectos culturales/artísticos. El encuentro destinado a artistas, hacedores/as y gestores/as culturales de Villa María y la región, tuvo un alto impacto a nivel local, regional, nacional e internacional. Asistieron 78 personas de diversas localidades como; Brazilia, Córdoba Capital, Entre Ríos, La Carlota, Ballesteros, Las Perdices, Jesús María, La Cumbre, Villa Ascasubi, Almafuerte, Villa María, entre otros.

Durante el conversatorio María Gabriela Vera y Eric Muzart del sector audiovisual, Ramiro Chumy Chanquía y Mauro Adán del teatro, Fernanda Quintás intérprete de Música y Marcos Goymil referente de Artes Visuales contaron sus experiencias a la hora de llevar a cabo un proyecto artístico/cultural y los recursos para el obtener financiamiento. También hicieron hincapié en cómo se desempeñan laboralmente y que tareas artísticas/culturales se pueden llevar a cabo en este contexto.

Próximos encuentros

Las siguientes capacitaciones gratuitas que conforman este ciclo se dictarán a través de la plataforma google meet los días pautados a las 19 horas. Es importante aclarar que para acceder a la reunión se debe tener una casilla de GMAIL, no hace falta descargar ninguna aplicación.

11 y 15 de mayo – Taller: Armado de proyectos culturales y artísticos. Dictado por Lic. Karina Costabello, apuntará a brindar herramientas y estrategias para el diseño de un proyecto artístico o cultural, optimizando los tiempos y recursos disponibles. Se busca que los participantes del taller puedan elaborar la carpeta de su proyecto para poder llevarlo a la práctica, buscar financiamiento y otros tipos de apoyo.

22 de mayo – Taller: Modelado de negocios para proyectos de industrias creativas y culturales. Dictado por Juan Iturria, donde los participantes podrán adquirir y aplicar herramientas de diseño y gestión para la sustentabilidad de sus proyectos utilizando la metodología Canvas. También se realizará una introducción a las metodologías ágiles para el desarrollo de negocios y su importancia para lograr la sustentabilidad.

8 de junio – Capacitación: Personería Jurídica. Dictado por Abg. Virginia Juárez, donde se brindará información sobre cómo crear, cuales son las funciones y utilidad que tienen las Asociaciones Civiles, Cooperativas, Sociedad por acciones simplificadas, el marco legal de cada una y sus diferencias.

15 de junio – Capacitación: Los Derechos de Propiedad Intelectual como potenciador de los territorios Creativos. Dictado por Lic. Ariel Giordano, sobre los derechos de propiedad intelectual artística, derecho de autor, marcas, modelos y diseños industriales, licencias de Creative Commons, nuevos desafíos de las creaciones artísticas, Inteligencia Artificial.

Inscripciones abiertas en bit.ly/DiseñoProyectosCreativos.