El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) participó de una jornada de intercambio organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

De la actividad encabezada por el titular de la cartera nacional, Julián Domínguez, asistieron en representación de la casa de altos estudios local la decana del Instituto, Carolina Morgante y el docente de la carrera de Agronomía, Claudio Razquin.

Durante la reunión se convocó a trabajar de manera conjunta en la identificación y definición de estrategias tecnológicas en búsqueda de la intensificación sostenible en la cadena de producción de trigo, maíz y carne bovina.

El evento contó con la participación de más de cincuenta universidades que dictan carreras vinculadas al campo de la Agronomía y la Medicina Veterinaria. Además estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Según precisó el ministro Domínguez, las universidades y el sector científico-tecnológico «cumplen un rol estratégico para pensar las herramientas y cuadros necesarios para el diseño de políticas públicas».

Tras expresar su agradecimiento para participar de la convocatoria, la decana del IAPCByA señaló que se trató de “un encuentro enriquecedor que posibilitó aportar perspectivas propias sobre acciones futuras en la temática y permitió establecer diálogo con otras universidades del país, conocer sus realidades y, a través de ellas, las realidades de estas tres cadenas de valor en las distintas regiones. Esperamos poder continuar contribuyendo desde el lugar que ocupamos como institución educativa».

Es importante mencionar que este trabajo articulado se encuentra enmarcado en un convenio celebrado previamente entre la UNVM y el mencionado Ministerio Nacional.