“Verano en Extensión” es uno de los proyectos de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural. La propuesta, que viene renovándose desde hace unos años, tiene el objetivo de fortalecer el vínculo del Instituto de Extensión de la UNVM con organizaciones sociales, barriales y comunitarias.

Mediante esta iniciativa se articulan demandas y recursos para que niños y niñas participen de talleres culturales y artístico-expresivos, favoreciendo la inclusión social, educativa y cultural.

Este año se desarrolla el taller “La Oreja Viva. El poder de escuchar cuentos y canciones”. A cargo de Mauro Guzmán y Rocío Heredia, la propuesta se encuentra centrada en la escucha activa como un espacio de creación, de placer, de autoconocimiento y de encuentro con el otro, a través de cuentos y canciones.

Los talleristas afirman que el espacio busca estimular el pensamiento creativo, tanto para el desarrollo de la creación artística como para generar respuestas ante situaciones cotidianas de los/as niños/as.

“Entendemos el canto grupal como un lugar de encuentro con el otro y las intervenciones que hacemos sobre los cuentos y las canciones tienen dos objetivos principales: el disfrute y el uso de la palabra” afirmó Heredia. Por su parte Guzmán destacó que “escuchar, así como leer, es un gesto activo, que requiere del cuerpo y la predisposición de quien escucha. Hay muchas formas de escuchar y el taller invita a una escucha transformadora, poderosa, consciente, placentera, crítica”.

La actividad se desarrolla todos los lunes por la tarde, durante los meses de enero y febrero, en la Copa de Leche “Un Rayito de Esperanza”, de barrio Las Playas.