El director de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión, contador Darío Poncio, realizó un repaso sobre lo que fue el año 2018 para la Dirección.

Finalizando el 2018, el director de Transferencia Científico-Tecnológica, contador Darío Poncio, comentó los resultados y logros obtenidos en cada programa del área, perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a cargo del doctor Omar Barberis.

“El balance ha sido positivo y estuvo por encima de nuestras expectativas” mencionó Poncio. Y agregó: “Hemos podido consolidar la Dirección y lo más importante es que se han desarrollado nuevas acciones que permitieron crear una gran cantidad de participación de las personas”.

En lo que respecta al Programa Ventanilla del Emprendedor, el Director afirmó que “fue un año de mucho trabajo, ayudando como siempre a cada emprendedor”. Es importante mencionar que se trata del programa pionero de la Dirección, creado en el 2004 cuyo objetivo es desarrollar un proceso de acompañamiento y asistencia técnica en la formulación y evaluación de ideas, la generación de un plan de negocios y el planeamiento de la gestión emprendedora.

Haciendo referencia al programa Incubadora de Empresas perteneciente a Unipymes Poncio aseveró: “Se trabajó durante todo el año ayudando a tres emprendimientos y realizamos 13 capacitaciones en distintos lugares de la ciudad y la región”.

“Este año también se reforzó un área que se había trabajado menos en años anteriores y es la de capacitación, sobre todo lo que fue la Cátedra Abierta Pymes”, afirmó el director de Transferencia Científico-Tecnológica. En esta misma línea, es importante destacar que la cátedra es un acuerdo existente con la Secretaría Pymes dependiente del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba.

En lo que va del año 2018, no solamente realizaron cursos en Villa María, sino que también se llevaron a cabo en Bell Ville, General Deheza, Villa del Rosario, Oncativo y en la ciudad de Córdoba. “El total de capacitaciones brindadas por el área fue de 61, es un número altísimo, de los cuales 27 fueron de Cátedra Abierta Pymes y 2 de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM)”, finalizó Poncio.

Por otra parte, mencionó que: “se ha consolidado el área de capacitación de Marketing Digital que fue un éxito rotundo en lo que tiene que ver con los cursos de Community Manager, ventas por internet e Instagram, con un total de 16 talleres y cursos dictados durante el año”.

“Desde la Oficina de Propiedad Intelectual se destacó el trabajo realizado respondiendo a las consultas de empresas y de investigadores de la Universidad que quieren patentar sus investigaciones o registrar sus marcas, tarea que esperamos fortalecer más durante el próximo año”, afirmó Poncio.

Por otro lado, se encuentra el Observatorio Integral de la Región (OIR) que tuvo una notable consolidación durante el año. Poncio señaló: “En el 2018 hicimos una encuesta importante para el Cluster TIC de Villa María que fue muy valorada por el gerente del mismo”.

Asimismo, agregó al respecto: “Estamos terminando y por presentar en estos días a las autoridades del municipio de Villa Nueva un relevamiento territorial en dicha ciudad, que consistió en la realización de 376 encuestas que miden variables de vivienda, trabajo, salud y educación”.

Por su parte, comentó el Director que ganaron una “licitación que realizó el Ente de Desarrollo Regional (ENRED) que nuclea a 23 municipios de la región, con un aporte que le hizo el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba al ENRED”. En este sentido, se realizará el año próximo un relevamiento sobre la producción, faena y comercialización del ganado ovino en el centro y sudeste de la provincia de Córdoba.

En cuanto a la tarea de capacitaciones, ejecutaron un trabajo interesante con las dos cooperativas de agua de Villa María y Villa Nueva. A su vez, realizaron una capacitación con una organización que nuclea a cooperativas de trabajo vinculadas con el municipio de Villa María y, también trabajaron los centros de estudiantes de la UNVM.

“En total, de acuerdo con los datos parciales, en el 2018 hemos llegado a 2834 personas, lo cual para nosotros significa más del 308% de aumento”, afirmó Poncio. También, resaltó: “Cerca de 1200 participaron en Cátedra Abierta Pymes, 440 con el programa con estudiantes, en la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo participaron 100 personas y, en los cursos y talleres de Marketing Digital y Community Manager, un total de 622”.

Poncio destacó el apoyo del director Omar Barberis: “Desde hace años trabajamos juntos y ha sido un gran apoyo el que nos brindó en cuestión presupuestaria, pero también, en delegar ciertas cuestiones en base a la confianza que uno ha sabido ganarse”.

Por último, resaltó el invalorable apoyo de los integrantes de la dirección de Transferencia Científica-Tecnológica que están en la sub-sede y también los del OIR. “Estamos despidiendo un año con mucha alegría, porque más allá de los problemas que se ven a nivel país, en lo que respecta a la Universidad, hemos tenido un gran año que ha estado por encima de las expectativas”, finalizó.