El Instituto de Extensión, en conjunto con la Escuela Miyazato de Karate Do, brindan una Diplomatura destinada a instructores y alumnos avanzados de Argentina y del extranjero.

En el año 2017, la Escuela Miyazato firmó un convenio con la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través del Instituto de Extensión, a cargo del director Omar Barberis, para llevar adelante una Diplomatura en Enseñanza de Karate Do. Sergio Martínez comentó: “Karate Do, significa: El camino de la mano vacía y está basado en un sistema de autodefensa sin utilizar más armas que el propio cuerpo”. La filosofía de vida en que se apoya apunta a mejorar no sólo el aspecto físico y la salud de la persona, sino también el mental y el espiritual.

La Diplomatura está destinada a Instructores, pero también es un requisito que los alumnos con determinada graduación (cinturón negro) la realicen, porque “se considera que tienen conocimientos imprescindibles para la correcta transmisión a sus compañeros de menor graduación”. Cuenta con dos modalidades de cursado. La modalidad presencial consiste en brindar 5 módulos los sábados en la sede central de Córdoba, en la cual asisten alumnos e instructores principalmente del país. Y también, está la posibilidad de hacerlo a distancia, a través de la plataforma virtual que ofrece la UNVM (Campus Virtual), con la única condición que deben estar presentes en el examen final que se realiza al culminar con las 5 clases.

La parte teórica está constituida por asignaturas como Pedagogía y Didáctica que “enseña la forma en la que se debe trabajar en función de las edades de cada persona” y se complementa con la materia Psicología Evolutiva. También se diserta sobre Anatomía y Fisiología en la cual se “educa sobre el conocimiento del cuerpo humano y nociones sobre primeros auxilios”, detalló.

Además, hay profesores que disertan sobre Historia y Filosofía, abordando aspectos inherentes al origen del arte marcial y también Gestión Institucional, que consiste en la transmisión de cuestiones vinculadas con la planificación de un lugar de práctica y su evolución, brindando herramientas como la motivación, la comunicación, las relaciones institucionales y nociones de japonés técnico entre otras.

De modo análogo, respecto a las materias prácticas, el instructor comentó que esas asignaturas “enseñan la parte técnica del Karate Do y los protocolos que rigen un arte marcial tradicional”.