Durante la jornada de hoy, a partir de las 9, las y los talleristas de 13 espacios propondrán intervenciones artísticas a través de Facebook.

El Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM) celebrará su 21° aniversario durante el transcurso del día. En tiempos de Pandemia, los festejos serán virtuales y a través del grupo de Facebook “El PEUAM en casa”.

A partir de las 9, el espacio dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), propondrá distintas intervenciones artísticas que se sucederán a lo largo de la jornada con la participación de alumnas y alumnos de 13 talleres que continúan con sus clases de manera remota.

Una de las coordinadoras del PEUAM, la nodocente Tamara Lanús, comentó que el evento titulado Contra viento y pandemia. Maratón Peuamera “busca celebrar que estamos juntas/os y que este proyecto extensionista continúa acercándose a todas las personas adultas mayores”.

Por su parte, Verónica Martínez, quien también lleva adelante la coordinación de este espacio, resaltó la importancia de reconvertir este espacio de encuentro presencial en uno virtual, con una fuerte incidencia en la región: “participan alumnas y alumnos de otras localidades y provincias, que de otro modo no podrían estar participando. Se conectan y encuentran a través de las redes sociales”, afirmó.

Una estrategia educativa virtual
En lo que respecta al PEUAM en general, Martínez señaló que debido a la emergencia sanitaria se transformó el proyecto educativo – cultural con la red social Facebook como punto de encuentro.

Entendiendo que era la más utilizada por personas mayores de 60 años, se virtualizaron 13 talleres que se dictan desde casa. Esto implica una permanente relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las propuestas educativas, culturales y recreativas que se desarrollan diariamente en el marco de la excepcionalidad educativa, con el objetivo de garantizarles un espacio de formación permanente.

Durante el mes de agosto, las coordinadoras desarrollaron una encuesta para evaluar la opinión de las/os alumnas/os participantes para indagar cuestiones relacionadas con organización, métodos de trabajo, recursos, funcionamiento: “sabemos que la presencialidad no puede reemplazarse con este proyecto virtual, pero el resultado de las encuestas y de los encuentros a través de videollamadas han sido muy positivos”, afirmó Martínez.

El grupo de Facebook “El PEUAM en casa” cuenta con más de 600 integrantes y participan activamente 200 personas. “El encuentro virtual logra mantener el objetivo principal del Programa, que fue, es y será establecer redes afectivas y sociales en esta etapa de la vida”.

Cabe destacar que el PEUAM nació en 1999 como propuesta para personas mayores de 60 años que apunta a la promoción del aprendizaje y prevención de la salud a partir de vínculos solidarios y comunitarios.

Programa de actividades