El documental de Sergio Stocchero sobre los orígenes de la UNVM se proyectará el martes 26 de abril a las 20 horas en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (Sabattini 200).

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) cerrará los festejos por un nuevo aniversario de su creación con la proyección del audiovisual “20 locxs alrededor de un sueño”, de Sergio Stocchero.

Esta actividad con acceso libre y gratuito tendrá lugar el martes 26 de abril, a partir de las 20 horas, en la sala del Espacio INCAA del Centro Cultural Comunitario (Avenida Sabattini 200). Participarán autoridades y representantes de la comunidad universitaria.

Será la tercera vez que el film dirigido por Stocchero y producido por la UNVM se exhiba en la ciudad, luego de su estreno virtual en noviembre de 2020 debido a la Pandemia y su posterior proyección presencial en el marco del ciclo “Cine bajo las estrellas”, a la vera de la costanera local, en enero del año pasado.

Cabe resaltar que este documental reconstruye los orígenes de la Universidad en las voces de sus protagonistas y recupera la historia de un hito educativo comunitario que transformó radicalmente la historia de la ciudad y la región.

Acerca del documental
En la década de los ’90, un grupo de mujeres y hombres de la ciudad recuperó un viejo sueño y fomentó la creación de una Universidad Nacional en Villa María.

El documental recorre la historia de este grupo de personas con diferentes profesiones y vocaciones que se reunió para alcanzar un objetivo común que logró trascenderlos. Así, tras la promulgación de la Ley Nº 24.484 ocurrida el 19 de abril de 1995, comenzaron la transformación más importante de toda una comunidad.

“20 locxs alrededor de un sueño” recoge testimonios de las y los integrantes de la Comisión Pro – Universidad, quienes reunidas/os en el marco de una cena como si fuera un programa gourmet, rememoran los acontecimientos vividos entre 1993 y 1995.

A través de los relatos de Adriana Torres, Susana Montero, Rosa Rodríguez, Rosario Galarza, Iride Fernández, Lida Ludueña, Sandra Baigorria, Eduardo Acastello, Sergio Gilabert, Enrique Luna, Alberto Yañez, Luis Pérez, Raúl Palacios y Héctor Cavagliato se evocan momentos clave en pos de la creación y materialización de la casa de altos estudios.

El audiovisual registra entrevistas individuales a cada una/o de las/os protagonistas, incluida una del exintendente Miguel Ángel Veglia, complementadas con animaciones e imágenes de archivo.