Los Institutos Académicos Pedagógicos, Secretarías y Direcciones de la UNVM organizan diferentes eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.  Las propuestas darán inicio el próximo 9 de marzo.

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento por las conquistas sociales alcanzadas a base de lucha y organización, y en reclamo por el fin de todas las formas de violencia y discriminación y reconocimiento pleno de los derechos políticos y sociales de todas las mujeres.

En este marco, la Dirección de Salud, dependiente de la Secretaría de Bienestar,  propuso la campaña “El mes de la mujer”. Se trata de una acción de salud preventiva que facilita el control ginecológico gratuito para las estudiantes que no poseen cobertura social y la promoción, para todas aquellas integrantes de la comunidad universitaria, de la realización del autoexamen mamario, el control de carnet de vacunas y la consejería en anticoncepción, nutrición y deporte. Todos estos servicios se brindarán en los consultorios del campus, de 9 a 12 horas de lunes a viernes, a excepción del examen ginecológico que se realizará los días martes y miércoles de 14 a 15 horas.

Impulsada por la Secretaría de Internacionalización, hasta el viernes 6 de marzo estará abierta la convocatoria en el Centro Cultural Leonardo Favio para la presentación de propuestas para lograr la igualdad de género.

Por otra parte, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries contra la violencia machista, la UNVM convoca a participar de la movilización  que se concretará el 9 de marzo y se evalúa la solicitud de un asueto para que las mujeres integrantes de la comunidad universitaria puedan marchar. previamente, las trabajadoras nodocentes realizarán un encuentro en la sede de APUVIM.

En tanto, el 10 de marzo, a las 18 horas en el SUM del Parque de Villa Nueva se realizará el taller “Participación y estrategias de organización de mujeres. Nos pensamos en este 8 M”, coordinado por la Cecilia Ré (referente en estudios de género de la provincia de Córdoba). Esta actividad será en el marco de los proyectos de investigación y extensión del Observatorio de Políticas Públicas del Instituto de Ciencias Sociales y del Programa de Género y Sexualidades de la Secretaría de Bienestar.

El 11 de marzo el grupo Danzamble del Instituto de Extensión presentará “Memorias de la Resistencia II”. La performance tendrá lugar el Plató de Diseño del Campus Universitario a las 14 horas.

El mismo día, a las 16 horas, la mesa de trabajo para la implementación de la “Ley Micaela”  presentará el cronograma de capacitaciones para 2020.

En sede Villa del Rosario, el miércoles 18 de marzo a las 18 horas habrá un conversatorio, bajo el título: “¿Qué es el feminismo? Reflexiones y diálogos en torno a un impertinente” a cargo de la licenciada Belén Maldonado.

Desde las 18 horas, en el CRES San Francisco se realizará el Taller: «Masculinidades en Construcción. Aportes desde la Perspectiva de Género», a cargo de la licenciada Ailin Depetris.

Por último, el jueves 26 de marzo, se concretará el Conversatorio: «Mujeres, disidencias, arte y memoria. Proyección del documental `Somos Resistencia´», a las 18 horas, en la Sede Córdoba. En la actividad disertarán Luna Gherscovici e Irupé Muñoz.