El Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular cerró con el concierto de Hilda Lizarazu. La actividad celebró 15 años de trayectoria.

La 8ª edición del encuentro bianual organizado por el Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) reunió a más de 200 participantes, entre investigadoras/es, docentes, estudiantes, graduadas/os y músicos de distintas latitudes del continente.

En el marco de sus 15 años de años de trayectoria académica y artística, el Congreso tuvo como objetivo promover la reflexión permanente sobre los saberes, contenidos, metodologías, prácticas y marcos conceptuales comprometidos en la educación de la Música Popular.

El acto inaugural contó con la presencia del rector Luis Negretti, de la decana del IAPCH Daniela Dubois, de la directora del Instituto de Extensión Gabriela Redondo y del coordinador de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular Eduardo Elia.

La autoridad máxima de la UNVM celebró la evolución del Congreso, organizado por primera vez en 2007, y resaltó la importancia de proponer un evento “donde confluyen la dimensión de lo académico y de lo artístico”.

Por su parte, la Decana del IAPCH planteó el desafío de sostener esta experiencia de debate y reflexión que ya cuenta con 15 años de trayectoria y numerosas publicaciones: “proponemos una mirada académica de la composición musical a partir del intercambio de experiencias en materia de producción de conocimientos, investigación y acciones de extensión”.

Para Dubois, cada edición “impacta positivamente” porque enriquece los procesos de formación del futuro músico popular que luego decantan en la “transformación cultural de las comunidades y territorios”.

A su turno, el Coordinador de la Licenciatura en Composición Musical exhortó a pensar los nuevos desafíos que se plantean para la formación y la docencia. “Tenemos la oportunidad de abrir el debate y plasmar aquellas nuevas estrategias para la formación musical y el desarrollo artístico”, cerró Elia.

Gentileza Foto: Prensa – Instituto A.P. Ciencias Humanas.