Con voto unánime del Consejo Superior de la UNVM, incorporará su primera carrera de pregrado y dos nuevas propuestas de posgrado.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobó la creación de tres nuevas carreras en el ámbito del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA).

Una de ellas es la “Tecnicatura Universitaria en Bromatología”, propuesta de pregrado de 3 años de duración que complementará la línea de formación de grado y posgrado que ya se dicta en la casa de altos estudios local e incluye a la Ingeniería en Alimentos, al Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos y al Doctorado en Ciencias Mención Agroalimentos.

La carrera pretende formar personas capacitadas para participar de la inspección bromatológica en los diferentes niveles productivos y comerciales, como así también colaborar en las prácticas inherentes a la gestión de la calidad en los procesos de industrialización de los alimentos, actuando como nexo técnico entre los profesionales y los recursos humanos necesarios intervinientes. Además, prevé brindar conocimientos científicos y tecnológicos para abordar el control de la calidad de las materias primas y alimentos industrializados, en pos de preservar la salud, el medio ambiente y las condiciones de higiene y seguridad, con apropiada destreza en el manejo de materiales, instrumental y equipos adecuados para apoyatura técnica.

Las docentes Luciana Bohl, Noelia Vanden Braver y Laura Boiero argumentaron que la Tecnicatura fue “pensada en base a las necesidades y demandas del contexto socioproductivo de la región”.

Quienes integraron la Comisión que impulsó esta carrera de pregrado sostuvieron que, desde el IAPCBA, aspiran a ofrecer un trayecto de formación profesional “atractivo, específico, acotado” para las y los estudiantes que concluyen sus estudios secundarios y para quienes desempeñan actividades afines en instituciones o empresas de la ciudad y localidades aledañas.

Su implementación, prevista para el ciclo 2021, se constituirá como la primera propuesta de su tipo en la ciudad y la segunda en el territorio provincial.

Nuevas propuestas de posgrado
Junto a la Tecnicatura, el Consejo Superior respaldó la creación de dos nuevas propuestas académicas de posgrado para el IAPCBA: la Especialización en Nutrición y Alimentación de Bovinos y la Maestría en Producción de Carne Bovina.

La Especialización cuenta con una duración de 2 años y está proyectada a distancia, con una carga total de 360 horas. Orientada hacia la eficiencia y sustentabilidad desde el punto de vista económico, social y ambiental en la producción de bovinos de carne y leche, entre sus objetivos se destacan la necesidad de formar profesionales con conocimientos acabados de los aspectos básicos y aplicados de la nutrición y alimentación de bovinos, además de desarrollar aptitudes de indagación y desempeño profesional basado en la formación continua.

En el caso específico de la Maestría, se trata de una carrera insterinstitucional que dictarán conjuntamente la casa de altos estudios local y el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC). Con una duración de 2 años y cursado presencial, estará orientada a Veterinarias/os, Ingenieras/os Agrónomas/os, Ingenieras/os Zootecnistas, Biólogas/os, Biotecnólogas/os u otros títulos equivalentes en su formación.

Tal lo establece su plan de estudios, la carrera buscará brindar herramientas claves para aplicar nuevas tecnologías y conocimientos de la producción bovina a nivel científico/tecnológico con la intención de mejorar los índices de producción del sector ganadero a nivel nacional y latinoeamericano. Para ello prevé instancias prácticas en centros de capacitación del IRAC ubicados en Villa del Totoral y en Estación General Paz y en el campo experimental de la sede Villa de Rosario de la UNVM.

Tras obtener aprobación por parte del Consejo Superior, ambos proyectos de posgrado serán presentados ante el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para implementarlos en el corto plazo.

La decana de Ciencias Básicas y Aplicadas, Carolina Morgante, sostuvo que la incorporación de estas carreras “reafirma el compromiso de continuar trabajando para que el Instituto siga creciendo”

“El hecho de que Básicas pueda tener 2 posgrados nuevos, no solo eleva el conocimiento y la formación académica de docentes, graduados, graduadas o profesionales de la región, sino que también posiciona a la UNVM como institución de referencia en la formación de recursos humanos especializados y a tono con las demandas de este tiempo”, afirmó.