Estudiantes, graduadas/os y docentes de la UNVM emplazaron un sistema para provisión de agua en la comunidad de “La Cortadera”.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a los recursos hídricos, estudiantes, graduadas/os y docentes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas instalaron un sistema de bombeo de agua a base de energía solar en La Cortadera.

La actividad se llevó a cabo en la Escuela Campesina de la comunidad ubicada a 45 kilómetros de Villa Dolores (Córdoba) y estuvo complementada con acciones de capacitación y concientización sobre extracción, utilización y cuidado del recurso natural.

El equipo de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) que participó de esta acción destacó que el sistema permitirá complementar el almacenamiento de agua y distribuirla a los distintos puntos de uso, aprovechando la energía renovable que se genera a partir de la luz solar.

“Además de la instalación de bombas y paneles fotovoltaicos de 80 watts para alimentar el motor, se entregaron guías de apoyo con información sobre bombeo solar, equipamiento instalado, materiales utilizados, aspectos a tener en cuenta sobre el montaje, electricidad, cañería, mantenimiento y resolución de posibles problemas», comentó la docente Mónica Pedernera.

La también graduada en LAER por la UNVM resaltó que esta acción promovida en el marco del programa Casa Común que financia el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación “busca mejorar condiciones de acceso al agua y concientizar” a través del diálogo permanente de saberes y la construcción de conocimiento colectivo, territorializado y con sentido social.

“La idea es dar a conocer este tipo de tecnologías para generar apropiación e implementación con otras familias. La realización en espacios comunitarios como la escuela, promueve la participación de la comunidad y enriquece ese traspaso y adopción, además de dotarla de sentido garantizando su continuidad y reproducción territorial”, concluyó.

Cabe preciar que esta iniciativa reúne a la Universidad de Villa María, a través del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, al Colectivo La Jarilla, a la Unión Campesina de Traslasierra (UCATRAS) y al Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).