Portal de Noticias

El instituto de la UNVM graduó a profesionales formadas/os en 6 carreras de grado y 1 de posgrado dictada junto a la Universidad de Parma (Italia).

Durante la segunda jornada de la XXXVII Ceremonia de Colación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), 37 graduadas y graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA) recibieron su título de grado que acredita formación profesional en disciplinas vinculadas a la agronomía, la veterinaria, el ambiente y las energías renovables, el diseño industrial, los alimentos y la óptica oftálmica.

Junto a ellas y ellos, obtuvieron su certificación 14 egresadas y egresados del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), tras concluir la primera cohorte de esta propuesta académica de posgrado dictada conjuntamente entre la casa de altos estudios local y la Universidad de Parma (Italia).

El acto estuvo encabezado por el rector Luis Negretti y la decana del IAPCBA Carolina Morgante. Además, integraron el estrado la vicerrectora Elizabeth Theiler, el coordinador de Gabinete Germán Cassetta, la secretaria General Paula Miozzo y el secretario Académico Javier Díaz Araujo.

Los secretarios del Instituto, Georgina Etchegaray (Académica) y Carlos Berra (Investigación y Extensión) también estuvieron presentes junto a coordinadoras y coordinadores de carreras, representantes de Colegios Profesionales de la Provincia de Córdoba y docentes de distintas carreras.

Previo a la entrega de diplomas, y en representación de graduados y graduadas, la flamante diseñadora industrial Josefina Busato brindó unas palabras a sus pares: “solo tengo agradecimiento para con la UNVM. Nos brindaron excelentes contenidos académicos, pero también valores para nuestras vidas”.

Al cierre de su discurso, la profesional formada en las aulas de la sede San Francisco felicitó a quienes recibieron el título durante la velada y destacó el “gran logro” que esto representa.

Seguidamente, la Decana del IAPCBA enfatizó sobre las particularidades del transitar por la vida y experiencia universitaria. “La Universidad Pública representa la posibilidad de desplegar al máximo el potencial académico, crítico y ético, formando ciudadanas y ciudadanos con sensibilidad social y cultural que luego se insertan en la sociedad, interpelan la realidad y la transforman. Si su paso por esta casa de estudios les permitió ir un poco más allá, convirtiéndose en un espacio de apertura intelectual pero también de reflexión acerca del mundo, entonces habremos cumplido nuestro objetivo”, sostuvo Morgante.

Por su parte, el rector Luis Negretti resaltó el rol de los graduados y las graduadas de la Universidad: “desde ahora, ustedes que reciben este título tendrán una exigencia mayor. Lo que expresen de aquí en adelante tiene un peso doble por el diploma que los respalda y confío en que afrontarán esta nueva etapa poniendo siempre por delante los valores de la Universidad Pública”.

En representación de la Universidad italiana,Alessandro Piovesana participó en diferido con un mensaje que fue transmitido durante la ceremonia. El director académico del MITA destacó el “vínculo virtuoso” creado entre ambas instituciones.

“Durante este tiempo ha sido muy próspera la relación con la UNVM y estamos interesados en que el vínculo pueda incrementarse a través de programas de capacitación y actividades de investigación”, afirmó.

En relación a los posgraduadas/os, se manifestó convencido “que la formación de excelencia que recibieron será transferida exitosamente al sector donde se desempeñen”.

Tras los discursos protocolares se procedió a la jura por parte de los flamantes profesionales y la entrega de certificaciones de estudio de grado y posgrado.

Reconocimientos
En la oportunidad se distinguió a la graduada de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, Julieta Oviedo, quien obtuvo el “Mejor Promedio” del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas con 9.15 puntos. En reconocimiento al mérito, recibió del Banco Patagonia un incentivo económico de $30 mil.

Asimismo, la Delegación Villa María del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, el Colegio de Ópticos y el Colegio de Ingenieros Especialistas otorgaron exenciones en el pago de matrículas para quienes recibieron su diploma durante la ceremonia.

Ir al contenido