La “Licenciatura en Óptica y Contactología”, de 2 años de duración, será la única de su tipo en el país. Comenzaría a dictarse a partir del Ciclo 2022.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas se presentó la primera carrera a distancia del IAPCBA: la Licenciatura en Óptica y Contactología.

El Ciclo de Complementación Curricular (CCC) de 18 meses de duración tiene como antecedente a la Licenciatura en Óptica Oftálmica que se dictó en la UNVM entre 2006 y 2017.

La nueva propuesta, enmarcada en el Sistema de Educación a Distancia (SIED) que la casa de altos estudios implementó en 2021, es la única de su tipo de su tipo en el país y podría comenzar a cursarse a partir del próximo año, una vez aprobada por los distintos órganos deliberativos de la Universidad y por el Ministerio de Educación de la Nación.

Con una carga total de 1104 horas y 15 espacios curriculares distribuidos en 4 cuatrimestres, la Licenciatura estará orientada a quienes ya obtuvieron su título como Técnica/o Óptica/o Contactóloga/o, otorgado por Instituciones de educación superior (universitaria y no universitaria) públicas o privadas, y acrediten un plan de estudios con una duración mínima de 2.5 años y 1500 horas reloj.

De acuerdo al perfil de la/ del egresada/o, la carrera buscará formar profesionales capacitadas/os para integrar equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y/o administrar programas de promoción y prevención de la salud de carácter permanente; convirtiéndose así en eslabón fundamental enfocado en la educación y atención para el bienestar y satisfacción de las personas con problemas visuales.

Relevancia

La decana del IAPCBA Carolina Morgante resaltó que esta nueva carrera proyectada a distancia “representa un gran logro para Básicas”, que a principios de año implementó su primera Tecnicatura.

«Continuamos trabajando para poder brindar amplias posibilidades de formación, buscando garantizar que la educación superior esté al alcance de todos y todas», sostuvo.

Por su parte, la representante del Instituto en el SIED Verónica Saíno resaltó que el Ciclo de Complementación Curricular en estudio “permitirá que técnicas y técnicos en Óptica de cualquier parte de la Argentina o del mundo puedan complementar su formación y alcanzar una titulación de grado, que a su vez les permitirá seguir formándose en instancias de posgrado».

«Con esta propuesta académica buscamos poner en el centro la importancia del cuidado de la visión y por consiguiente la relevancia que tiene poder seguir formándose en este campo, que cada vez más requiere de profesionales con conocimientos específicos en la temática» detalló al respecto el graduado en Óptica Oftálmica e integrante de la Comisión Franco Manzanelli.