La instancia previa al Cabildo Abierto de Córdoba propone debatir un documento interclaustro generado por la representación local. Será el martes 24 de noviembre, a las 18.30 horas, vía Google Meet.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) invita a participar de una instancia previa al Cabildo Abierto de Córdoba para debatir el documento elaborado por la Comisión Interclaustro local con propuestas en torno a una nueva Ley de Educación Superior (LES). La reunión tendrá lugar el martes 24 de noviembre, a partir de las 18.30 horas, vía Google Meet.

ACCCESO A SALA

Del encuentro surgirán surgirá aquellos aportes que serán presentados en el marco de la instancia provincial, prevista para la próxima semana, y luego del Cabildo Nacional a realizarse el 4 de diciembre

Durante la primera convocatoria participaron docentes, nodocentes, estudiantes, graduados, funcionarios de la UNVM y responsables de la Comisión Provincial, quienes propusieron conformar una comisión para elaborar un documento único con los acuerdos y las eventuales alternativas que representen el pensamiento y postura del conjunto de la comunidad universitaria local. De esta manera se conformó la Mesa de Acuerdos en torno al Cabildo LES UNVM con la coordinación de Omar Barberis. Posteriormente, en base a un documento elaborado por el gremio docente y con los aportes de cada claustro, se generó este primer borrador que recoge las principales inquietudes de cada representación acerca de diferentes temas de la LES actual que deben ser revisados.

Este es el primer aporte de la UNVM basado en la construcción colectiva para continuar profundizando en 2021. Entre los ejes propuestos se destacan: fundamentación de una nueva LES en clave de soberanía nacional emancipación cultural y derecho social a la educación superior; financiamiento basado en fundamentos éticos, de justicia social y transparencia; articulación; formación docente; gobierno, estructura y articulación; régimen de evaluación y acreditación; extensión en clave siglo XXI; ciencia y tecnología vinculada a las necesidades del desarrollo nacional, regional y local; abordaje de la transversalidad de la perspectiva de género, diversidades sexuales, multiculturalidad y accesibilidad a personas con discapacidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje; internacionalización e integración internacional y regional; artes y cultura; y fortalecimiento del rol de las universidades públicas.

Cabe destacar que los Cabildos Abiertos se realizan en distintas regiones del país (NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, Buenos Aires y Córdoba) con la participación de referentes de instituciones y organizaciones del sector universitario.