En el marco del convenio suscripto con la UNVM iniciaron los encuentros de sensibilización con participación de estudiantes de escuelas secundarias de Villa María.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y la ONG Grooming Argentina iniciaron el ciclo de capacitaciones destinado a estudiantes de Nivel Secundario de la ciudad y región.

Esta primera etapa se desarrolló con alumnas y alumnos que asisten a las Escuelas Proa locales que funcionan en el ámbito de la UNVM y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Villa María.

Ambos encuentros fueron coordinados por la docente Patricia Dedominici, coordinadora provincial de la ONG, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre este delito de acoso sexual a menores de edad vía internet.

Durante cada charla, estudiantes y referentes de Grooming Argentina abordaron diversos conceptos relacionados con la prevención, protección de la integridad y la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Además de trabajar a partir de construcciones previas que las/os estudiantes poseen en torno al grooming y al groomer, se generaron instancias de participación y diálogo que permitieron profundizar sobre cuestiones vinculadas al delito, las víctimas, cómo denunciarlo, el cuidado de la evidencia digital y el ejercicio de una ciudadanía digital responsable.

“Nos vamos contentos porque generamos un espacio abierto y de confianza para hablar sobre cómo estar seguros, cuidar la privacidad, la integridad y la intimidad en internet. Según las estadísticas, de cada 10 personas existen 7 que no conocen de qué se trata, y hoy dimos un paso más para achicar esa brecha”, sostuvo Dedominici.

Cabe mencionar que estos encuentros se constituyen como una primera etapa del plan de trabajo diseñado por la UNVM y la ONG Grooming Argentina para los próximos dos años. Las actividades continuarán con visitas a otros establecimientos de Villa María y Villa Nueva, y capacitaciones virtuales para adultas/os a cargo del presidente de la organización Hernán Navarro.