Posicionamiento de la Universidad Nacional de Villa María ante la gravedad institucional de los hechos ocurridos. La declaración oficial fue consensuada por todos los claustros y aprobada por el Consejo Superior en el marco una sesión extraordinaria convocada para este viernes 2 de septiembre.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María, máxima autoridad de la institución y representativa de docentes, Nodocentes, estudiantes, graduados y graduadas, se reúne en sesión extraordinaria a los fines de expresar su absoluto repudio al atentado contra la vida de la Sra. Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Para encontrar un hecho similar en la historia de nuestro país hay que remontarse a muchas décadas atrás. Hace casi cuarenta años, la totalidad del pueblo argentino dijo “Nunca Más” a la violencia como modo de resolver las diferencias. Hoy fue decretado feriado nacional y resulta un momento más que oportuno para sumirnos en la reflexión sobre lo ocurrido en la jornada de ayer.

Quienes integramos este cuerpo colegiado, además de repudiar lo ocurrido, llamamos a la reflexión sobre las consecuencias de los denominados “discursos de odio”. Hay que promover que no se emitan; si se emiten, no difundirlos y si se emiten y/o difunden, repudiarlos. El discurso del odio genera, desde la opinión descalificante y destructiva, el efecto de incitar que otros y otras cometan actos de violencia como el acontecido. No se trata de cercenar la libertad de expresión, principio fundamental de nuestro sistema democrático y republicano, sino de identificar y objetar las acciones que decididamente socavan nuestra forma de vida basada en la convivencia pacífica, el diálogo, la paz y la no violencia.

Dirigentes de la política, medios de comunicación, empresarios/as, educadores/as y todos/as quienes tengamos algún tipo de responsabilidad social, debemos estar atentos y combatir los distintos tipos de violencias que hoy se encuentran diversificadas, caso contrario, hechos como el de anoche volverán a reiterarse.

Invitamos a la comunidad universitaria a expresarse pacíficamente y a promover el diálogo, debate y reflexión en los espacios institucionales sobre lo acontecido.

Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a Cristina Fernández de Kirchner y a su familia.