Hasta el 30 de abril se desarrolla en el Campus la octava edición del encuentro académico de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual.

El Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual retornó a la presencialidad en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La octava edición titulada “Cartografías del devenir: territorios, prácticas, políticas y lenguajes” inició hoy en el Campus con participación de realizadoras/es, docentes, estudiantes e investigadoras/es del sector.

El acto de apertura estuvo encabezado por el rector Luis Negretti; la presidenta de AsAECA Laura Lusnich; la decana del Instituto de Ciencias Humanas Daniela Dubois; el vicepresidente de la Asociación, Jorga Sala; y la presidenta del Congreso y docente de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual Cristina Siragusa.

“Agradecemos la confianza depositada en la UNVM para organizar este evento donde volvemos a encontrarnos para compartir y socializar la producción del conocimiento. A través de la puesta en común, el debate y las devoluciones podemos seguir enriqueciendo y construyendo saberes”, afirmó la autoridad máxima de la Universidad anfitriona.

En otro tramo de su mensaje de bienvenida, Negretti anticipó que la casa de altos estudios reconocerá como “Profesores Honorarios” a François Jost (Francia) y Lauro Zavala (México), quienes arribarán a la ciudad para participar como disertantes del Congreso.

A su turno, la titular del AsAECA resaltó la trayectoria de este espacio orientado a promover y fortalecer el campo de los estudios sobre cine y audiovisual a nivel nacional y regional.

“Problemáticas emergentes como cines regionales, narrativas feministas o cine silente, presentes en esta edición, reflejan el crecimiento del sector en materia de investigación”, sostuvo Lusnich.

Como presidenta de la octava edición del Congreso, Cristina Siragusa planteó que permite a la UNVM “reflexionar teóricamente, intercambiar agendas y generar nuevas discusiones en torno a la problemática del cine y del audiovisual que emergieron durante la Pandemia”.

Asimismo, destacó que las actividades propuestas durante las cinco jornadas se constituyen como “oportunidad para vincularnos, generar diálogos y enfoques alternativos que impactarán positivamente en la formación de las/os futuras/os profesionales”.

Tras la apertura oficial sobrevino la conferencia inaugural a cargo de Mieke Bal, de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).

Previo al montaje de su videoinstalación “Don Quijote: tristes figuras” en la Usina Cultural (Avenida Sabattini 51) por primera vez en Latinoamérica, la videoartista, teórica cultural y reconocida catedrática fundadora de la Amsterdam School for Cultural Analysis disertó sobre integración de la creación artística y reflexión académica.

Congreso en marcha
Hasta el 30 de abril, el Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) que se realiza en la UNVM propondrá más de 50 actividades entre conferencias magistrales, mesas de exposiciones, presentaciones de libros, muestras artísticas y proyecciones.

Concebido como una propuesta híbrida o bimodal, este evento académico bianual permitirá la participación bajo modalidad presencial o virtual mediante transmisiones vía streaming a través del Canal de YouTube DiseñoUNVM.

8° Congreso AsAECA en la UNVM | PROGRAMA COMPLETO