Se desarrolla bajo modalidad virtual hasta el 11 de noviembre. Participan integrantes de la Red de Cátedras UNESCO de Comunicación de distintas partes del mundo.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) es sede del “Congreso y Reunión Internacional Orbicom 2022” que busca promover la comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial en la era digital.

La actividad virtual de la Red de Cátedras UNESCO de Comunicación tuvo su apertura oficial desde el Campus con participación del rector Luis Negretti y de la secretaria de Comunicación Institucional (SCI) Malvina Rodríguez.

Además, estuvieron presentes la titular de la Secretaría de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación de la UNESCO y de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Marina Larrea, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) Jorge Calzoni y el vicepresidente de Orbicom Manuel Alejandro Guerrero Martínez.

“La comunicación está profundamente interpelada y en agenda. Como derecho humano, está sujeta a un estado de cuestionamiento permanente y es responsabilidad de la academia poder generar espacios que generen respuestas y enriquezcan conocimientos”, sostuvo Negretti.

El Rector anfitrión celebró el trabajo articulado e interinstitucional con las Universidades de Avellaneda, Autónoma del Estado de Hidalgo (México), Autónoma Metropolitana (México), Pontificia Bolivariana (Colombia) y de Brasilia (Brasil) para el desarrollo de la actividad que cuenta con asistencia local e internacional.

Por su parte, la secretaria de Comunicación Institucional de la UNVM destacó el desafío de organizar un evento académico multilingüe que reúne 40 ponencias de 20 países y exige traducción simultánea en idiomas español, francés e inglés.

Para el vicepresidente de Orbicom, Manuel Alejandro Guerrero Martínez, este Congreso “mantiene viva la discusión”.

“Frente a un escenario que plantea múltiples desafíos, las miradas que se aportan son tan necesarias para preservar espacios de comunicación con dignidad, libertad, equidad y derechos humanos”, afirmó.

Tras su apertura oficial, la actividad contó con las disertaciones de Carmen Rico (Uruguay), Oumar Kane (Canadá), Silvio Waisbord (Estados Unidos).

Cabe precisar que el cronograma de trabajo definido por la UNVM, a través de su SCI, se extiende hasta el viernes 11 de noviembre con diversas mesas temáticas, paneles y conferencias a cargo de referentes de la comunicación. En este marco se desarrollará también la Asamblea General de Orbicom, red integrada por 60 cátedras alrededor del mundo y 300 miembros plenos.

🔗 PROGRAMA