A partir del 1 de agosto, las y los postulantes seleccionadas/os se radicarán en los centros de doble dependencia de la casa de altos estudios local.

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) resolvió otorgar 600 Becas Internas Doctorales en las modalidades Temas Generales, Temas Estratégicos y en Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT). Del total, 18 fueron asignadas a profesionales que escogieron a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) como espacio de trabajo para continuar con su formación académica y científica.

A partir del 1 de agosto de 2024, las/os nuevas/os becarias/os que fueron formalmente admitidas/os se incorporarán a las unidades ejecutoras de doble de dependencia de la casa de altos estudios local: Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB), Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT VM) y Centro de Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CCONFINES).

Cabe precisar que esta categoría de becas CONICET se encuentra destinada a graduadas/os universitarias/os interesadas/os en realizar tareas de investigación, con vistas a obtener la titulación de Doctorado.

Tienen una duración de 5 años (60 meses) y requieren dedicación exclusiva. El objetivo del programa es promover la cultura científica local a partir de la formación de recursos humanos de excelencia y que las/os profesionales de distintas disciplinas puedan realizar aportes significativos a la ciencia en simultáneo con el cursado de su carrera de posgrado.

Distribución por Instituto

En el caso del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas resultaron seleccionados 3 graduados que se radicarán en el centro de doble dependencia IMITAB para transitar sus estudios de posgrado en torno a los siguientes ejes de trabajo:

• Abraham Sesin: “Evaluación de la potencialidad probiótica y características postbióticas de microorganismos aislados de lactosuero libres y microencapsulados para el desarrollo de ingredientes funcionales”.
  • Paula Mónaco: “Eficacia de la inmunoterapia con nanopartículas de Quitosano en el entrenamiento de la inmunidad innata de bovinos”.
  • Fernando Laconi: “Estudio de hidrogeles formulados con polímeros antimicrobianos naturales para el tratamiento de infecciones intramamarias en bovinos”.

El Instituto de Ciencias Sociales radicará 5 nuevos/as becarios/as Doctorales CONICET a través de CCONFINES. Ellas son:

• Micaela Rista: “El Programa Salas Cuna en barrios de sectores populares de la ciudad de Córdoba Capital”.
  • Ornella Cordero Ale: “¿Quién controla a quienes controlan?: reformas en los sistemas de control disciplinario policial en las provincias de Córdoba y Santa Fe entre 2019 y 2023”.
  • Aylen Braida Baldo: “El ecoturismo como actividad estratégica en la conservación de la biodiversidad. Un análisis territorial de la sostenibilidad turística en las Reservas de Usos Múltiples de la provincia de Córdoba en 2019 – 2023”.
  • Sofía Sequeira: “Procesos de subjetivación vinculados al autorreconocimiento como víctima de mujeres que sufrieron violencia de género y acceden a dispositivos de protección de la Violencia de Género en el Polo Integral de la Mujer de la ciudad de Villa María, Córdoba”.
  • Mónica Pedernera: “Políticas de conservación de la biodiversidad y conflictividad ambiental asociada a los bosques nativos en el departamento Punilla, provincia de Córdoba (2000-2025)”.

Por el Instituto de Ciencias Humanas fueron admitidas 10 postulantes que tendrán como lugar de trabajo al CIT VM.

• Romina Bosio: “El reconocimiento de las prácticas discursivas desarrolladas en el marco de la Licenciatura de Interpretación Vocal, de la UNVM, a través del curriculum”.
  • Lucía Comba: “Microencapsulación de aceites esenciales con propiedades antimicrobianas para su aplicación por vía tópica bucal en el tratamiento de la peri implantitis”.
  • Ailin Fernández: “Ambientes de crianza y desarrollo infantil en niñas y niños de 0 a 4 años”.
  • Florencia Frete: “Dispositivos tecno artísticos para el desarrollo de prácticas culturales participativas en comunidades híbridas”.
  • Soledad Galván: “El país íntimo: lo indecible en la escritura autobiográfica de mujeres”.
  • Sofía Grassano: “Cuerpos, relaciones de poder y estrategias docentes en la enseñanza de la Educación Física en escuelas públicas en la ciudad de Villa María, Córdoba”.
  • Magalí Torres: “Evaluación geoambiental asociada a la variabilidad climática temporal y cobertura vegetal de Hernando, Córdoba. Factores de riesgo en la salud humana”.
  • Melisa Bauman: “Efecto del agua activada con plasma sobre bacterias formadoras de biofilm: estudios microbiológicos, electroquímicos y fisicoquímicos
  • Paula Roqué Buguñá: “Dibujo Contemporáneo. Operaciones de copia, traducción, narratividad y montaje (Córdoba y Rosario 2017 – 2023)”.
  • Ana Smolinsky: “Una escritura Otra. Desplazamientos y cultivos para la creación de una dramaturgia escénica”.

Presupuesto para ciencia y tecnología
Desde el Instituto de Investigación de la UNVM dirigido por Jorge Foa Torres se especificó que CONICET comprometió 1300 becas a nivel nacional y sólo fueron otorgadas 600, un 40% del total.

El funcionario resaltó que, aún con menos de la mitad de beneficios, la casa de altos estudios local obtuvo 18 admisiones en distintos campos del conocimiento.

“A pesar del brutal ajuste, este número es un dato a destacar porque refleja la calidad de la formación de nuestra Universidad, lo cual se traduce en la competitividad que alcanzan nuestras/os becarias/os en el sistema de CONICET”, afirmó.