El Ciclo de Complementación Curricular (CCC) de 2 años de duración será la primera carrera a distancia del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobó con vota unánime la creación de la “Licenciatura en Óptica y Contactología”, ciclo de complementación curricular (CCC) de 2 años de duración y cursado a distancia orientado a técnicos y técnicas en Óptica que ya cuentan con titulación superior previa.

La carrera que cuenta con el antecedente de la Licenciatura en Óptica Oftálmica que dejó de dictarse en 2017, se constituirá como la primera bajo modalidad virtual del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, complementando las 5 propuestas de grado presenciales que ya dicta en sedes Villa María, Villa del Rosario y San Francisco.

Tras obtener la aprobación por parte del cuerpo deliberativo de la UNVM, se proyecta implementar la Licenciatura a partir del próximo ciclo académico.

“Estamos felices por haber recibido el apoyo de todos los consejeros y las consejeras de la Universidad para poder poner en marcha la carrera, la primera con modalidad a distancia en Básicas», destacó la decana del Instituto Carolina Morgante, quien indicó además que la propuesta será elevada al Ministerio de Educación de la Nación “para hacer efectiva su implementación en 2022″.

Por su parte, el equipo de docentes, estudiantes y graduadas/os que trabajó en la elaboración del plan de estudios señaló que la carrera “es una propuesta única en su tipo”, que busca dar respuesta a las necesidades de formación de las y los profesionales en óptica de todo el país.

Requisitos para el ingreso
Una vez implementada esta carrera, las y los interesadas/os en cursarla deberán contar con título Técnico Óptico Contactólogo, otorgado por instituciones de educación superior (universitaria y no universitaria) públicas o privadas, debidamente reconocidos en la República Argentina o en su país de origen.

Los respectivos planes de estudios deberán poseer una duración mínima de 2.5 años y 1500 (mil quinientas) horas reloj.

Perfil del egresado
El Licenciado en Óptica y Contactología proyectado por la UNVM será un profesional capacitado para integrar equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y/o administrar programas de promoción y prevención de la salud de carácter permanente. Se convertirá así en un integrante fundamental de los equipos del área de la salud, como parte responsable de la educación y atención para el bienestar y satisfacción de las personas con problemas visuales.