El encuentro impulsado desde el Área de Accesibilidad y Derechos Humanos de la Secretaría de Bienestar de la UNVM se enmarcó dentro de la Consulta Federal Hacia una nueva Ley de Discapacidad convocada desde la Agencia Nacional de Discapacidad.
El Área de Accesibilidad y Derechos Humanos de la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) organizó un conversatorio para sumar propuestas e intercambiar ideas acerca de una nueva Ley de Discapacidad.
La actividad se impulsó en el marco de la Consulta Federal convocada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que busca recolectar aportes para la construcción colectiva de un proyecto que reemplace la actual Ley N° 22.431 sancionada en 1981.
«Sabemos que la ley que está vigente en nuestro país es una ley que data de la época de la dictadura», explicó al respecto la docente e integrante del Área de Accesibilidad, Liliana Pagola, y agregó: «Posteriormente se aprueba en Argentina una ley con letra de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero surge la necesidad de una ley actualizada en el marco de los DD.HH., que contemple los derechos fundamentales de todas las personas, que sea una propuesta operativa en función de lo que se dice en la Convención, con esta perspectiva de la discapacidad, con esta mirada del modelo social».
El encuentro contó con la presencia de la secretaria de Bienestar, Marcela Pozzi Vieyra, y la participación de estudiantes de la casa de altos estudios, docentes, Nodocentes, así como público en general. «Desde hace más de diez años venimos trabajando en acompañar a aquellos estudiantes que presenten o se autodefinan con alguna discapacidad para que puedan cursar con igualdad de condiciones que el resto de los estudiantes», comentó por su parte, Ana Clara Beletti, trabajadora social e integrante del Área de Accesibilidad.
Además, Beletti mencionó la importancia de que la comunidad universitaria participe y esté presente en el debate sobre la nueva ley. «Hoy, porque estamos en pleno debate nacional, nos parece pertinente desde la Universidad y el Área de Accesibilidad poder acompañar y escuchar las voces de nuestros estudiantes, -tanto de aquellos que presenten alguna discapacidad como de aquellos que no pero estén interesados en la temática-, de los docentes y Nodocentes», sostuvo.