La UNVM abrió un espacio de trabajo colectivo que permitirá recolectar y sumar aportes para una normativa nacional acorde a las necesidades y desafíos que plantea el sistema universitario actual.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) organizó un encuentro virtual que reunió a más de 70 docentes, nodocentes, estudiantes y graduadas/os con el objetivo de construir aportes, plantear nuevas miradas y armonizar propuestas locales en torno a una nueva “Ley de Educación Superior” o su reforma. La moderación estuvo a cargo del director de Desarrollo Territorial Omar Barberis.

Previo a la realización del Cabildo Abierto de Córdoba, el rector Luis Negretti destacó la posibilidad del trabajo participativo y federal. “Es un momento histórico para iniciar este debate, es un momento más que oportuno para la discusión de una normativa que en este 2021 cumple, al igual que la UNVM, veinticinco años”, afirmó.

Francisco Tamarit, exrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), esbozó algunos de los posibles lineamientos generales para pensar una ley acorde a las necesidades sociales actuales y atenta a sus complejidades, diversidades y desafíos. En este sentido, el investigador Conicet resaltó la importancia que adquieren en los nuevos escenarios educativos aspectos tales como la internacionalización, la calidad educativa, la soberanía en términos de agenda de conocimiento y la diversidad cultural.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC Esther Galina presentó catorce bloques temáticos de discusión que fueron definidos por referentes de gestión, de organizaciones gremiales docentes, nodocentes y estudiantiles pertenecientes a las tres Universidades Nacionales en territorio cordobés (Córdoba – Río Cuarto – Villa María), la Universidad Provincial de Córdoba y las tres Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (Córdoba – San Francisco – Villa María).

Entre los ejes propuestos se destacan: fundamentación de una nueva LES en clave de soberanía nacional emancipación cultural y derecho social a la educación superior; financiamiento basado en fundamentos éticos, de justicia social y transparencia; articulación; formación docente; gobierno, estructura y articulación; régimen de evaluación y acreditación; extensión en clave siglo XXI; ciencia y tecnología vinculada a las necesidades del desarrollo nacional, regional y local; abordaje de la transversalidad de la perspectiva de género, diversidades sexuales, multiculturalidad y accesibilidad a personas con discapacidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje; internacionalización e integración internacional y regional; artes y cultura; y fortalecimiento del rol de las universidades públicas.

Para favorecer la participación colectiva se dispuso un formulario que permanecerá activo hasta el 1 de noviembre. Los contenidos recabados en cada bloque temático serán incorporados a un documento colectivo que será socializado en el marco del Cabildo Abierto de Córdoba.

FORMULARIO | Cabildo Córdoba: Propuestas para una nueva LES

Iniciativa federal
Los Cabildos Abiertos se realizan en distintas regiones del país (NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, Buenos Aires y Córdoba) con la participación de referentes de instituciones y organizaciones del sector universitario. De la instancia provincial que tendrá lugar durante el mes de noviembre surgirá una declaración conjunta que será presentada en el Cabildo Nacional del 4 diciembre de 2020.

Cabe destacar que la iniciativa surgió en marzo de este año, cuando el presidente Alberto Fernández señaló durante la apertura del 138° Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación que enviaría al Congreso una nueva Ley de Educación Superior que tendrá como “punto de partida la gratuidad y el acceso irrestricto”.