La casa de altos estudios ofició como anfitriona del 1º Plenario Ordinario del 2022 de CODECE.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), fue sede del Plenario del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas de las Universidades Nacionales (CODECE).

El encuentro tuvo lugar en suelo local los días 30 de junio y 1 de julio convocó a 36 casas de altos estudios públicas de todo el país representadas por 43 autoridades entre decanos/as, secretarias/os académicas/os y funcionarias/os de gestión.

El acto de apertura se realizó el jueves 30 por la tarde en la Usina Cultural y fue presidido por el rector de la UNVM Luis Negretti, la vicerrectora Elizabeth Theiler, el decano del Instituto de Ciencias Sociales Gabriel Suárez, el director de la Escuela de Ciencias Económicas Mario Tamagno, el presidente de CODECE Ricardo Pahlen Acuña y el intendente municipal Martín Gill.

Negretti dio la bienvenida formal a las/os visitantes y resaltó que la conformación de redes dentro del sistema universitario “es una política consolidada que permite compartir experiencias y poner en discusión los aconteceres y las problemáticas comunes a cada una de nuestras unidades académicas”. Además, destacó la trayectoria del CODECE como red “histórica y de mayor producción”.

La vicerrectora Elizabeth Theiler, por su parte, celebró la articulación e insistió en la necesidad de generar nuevas transversalidades: “el ejercicio de articular es una potencialidad real porque hay una intencionalidad del diálogo y de abrir el sistema universitario a cada una de las unidades académicas”.

Para el decano de Ciencias Sociales Gabriel Suárez este Plenario de CODECE posiciona y visibiliza al Instituto como ámbito de referencia a nivel regional y nacional. “Que se reúnan en Villa María nos fortalece institucionalmente y nos desafía, por un lado, a construir un nuevo modelo pedagógico y, por el otro, a fortalecer la investigación en nuestras carreras de ciencias económicas”.

Segunda jornada de trabajo

Tras la apertura oficial en el centro de la ciudad, el Plenario reanudó sus actividades en el Campus de la UNVM con la presencia del secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa.

El funcionario nacional dio a conocer los nuevos proyectos previstos para los próximos meses desde la SPU y que involucran a la UNVM.

Cabe precisar que el CODECE fue creado el 4 de diciembre de 1987 y mantiene dos reuniones plenarias al año en distintas provincias argentinas para colaborar y fortalecer las áreas de docencia, investigación y extensión en el ámbito de las ciencias económicas.