Gabriel Suárez coordina la Comisión de Planificación Educativa del Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales.

El decano del Instituto de Ciencias Sociales Gabriel Suárez fue elegido coordinador de la Comisión de Planificación Educativa del Consejo de Decanos y Decanos de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CODECE).

La designación se produjo en el marco del Segundo Plenario Ordinario 2022 de este cuerpo que nuclea a 36 casas de altos estudios de gestión pública de todo el país y tuvo como sedes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y su par de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Respecto a su nombramiento, el funcionario de la UNVM manifestó sentirse “halagado” por la importancia que reviste el cargo: “desde la Comisión se busca pensar cómo capitalizar estos años de Pandemia y así gestar una nueva forma de enseñar, desafío que en plano local materializamos a través de la generación de contenidos digitales producidos por el Espacio Audiovisual de Sociales (EAS)”.

Cabe precisar que este evento que reúne a representantes de unidades académicas de educación superior para dialogar y debatir acerca de objetivos generales y permanentes vinculados a docencia, investigación y extensión coincidió con el 35° aniversario de la UNLZ, sucediendo al realizado en Villa María durante el mes de julio.

Agenda de trabajo
Consultado por la agenda propuesta por el Consejo para este encuentro, el Decano del Instituto de Ciencias Sociales informó que el CODECE implementó un proyecto en red orientado a “trabajar el fortalecimiento de las capacidades de estudiantes de Nivel Secundario que quieren estudiar Ciencias Económicas”, enfatizando la formación en Matemáticas y comprensión de textos.

“Vamos a conformar equipos de trabajo y producir contenidos entre las Universidades para distribuirlos en escuelas secundarias”, indicó Suárez.

Asimismo, anticipó que el Comité Ejecutivo volverá a reunirse en marzo de 2023 para actualizar estándares con vistas a los procesos de acreditación que atravesarán aquellas casas de altos estudios que validaron sus carreras nucleadas en el ámbito de las Ciencias Económicas por 3 años. “Si bien nuestra Universidad lo ha hecho por 6 años, debemos trabajar para iniciar este nuevo proceso”, señaló.

Informó además que las y los integrantes del cuerpo coincidieron en el impacto positivo del Programa de Fortalecimiento para la Investigación en Ciencias Económicas (PROMCE), que en el Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM cuenta con 26 proyectos aprobados y 180 investigadoras/es, y que el próximo año se trabajará en la posible categorización docente, hecho que no sucede desde 2014.