Hasta el 8 de marzo permanecerán abiertas las inscripciones para esta innovadora propuesta de formación destinada a artistas y hacedores culturales.

A partir de este año la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) iniciará el dictado de una nueva propuesta de formación gestionada conjuntamente por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas y el Instituto de Extensión.

Se trata de la “Diplomatura en Artes y Transformación Social”, proyectada con el objetivo de generar procesos de co-producción de saberes en torno al arte como herramienta de transformación social, propiciando una sólida formación teórica, metodológica, y práctica.

El trayecto que cuenta con cupos limitados buscará promover procesos reflexivos de formación continua que posibiliten revisar prácticas artísticas y sociocomunitarias, otorgando idoneidad para el desarrollo de programas y acciones de intervención desde una perspectiva de derechos y respeto a la diversidad sociocultural.

Está destinado a artistas, hacedoras/es culturales, docentes de todos los niveles, trabajadoras/es de la salud, estudiantes de carreras afines, agentes de organizaciones públicas o privadas vinculados a experiencias relacionadas con el arte, la cultura y la educación, funcionarias/os y equipos técnicos del sector estatal y público en general.

Preinscripciones abiertas
La preinscripción se realiza vía online, a través del siguiente formulario, y permanecerá habilitada hasta el 8 de marzo inclusive.

Finalizado este periodo, el Consejo Académico Profesional de la Diplomatura elaborará un orden de mérito basado en las respuestas indicadas en el formulario y relacionadas con los siguientes principios: interés, entusiasmo y predilección denotada en la carta de motivación, diversidad de estudiantes dentro de la cohorte (formación, edad, género, lugar de trabajo, área de aplicación, rol profesional, trayectoria).

Las y los seleccionadas/os deberán gestionar su inscripción definitiva en tanto que se habilitará también una lista de espera en caso de que las/os aspirantes escogidos en un principio no puedan completar su trámite.

Cursado mixto
La Diplomatura tendrá lugar entre abril y noviembre bajo modalidad de cursado mixta, incluyendo un gran componente virtual complementado con prácticas y talleres presenciales.

Con una carga total de 140 horas, 72 serán destinadas a módulos teóricos, 20 a intervenciones territoriales a realizarse en alguna institución, 12 a Laboratorios (talleres experienciales) y 40 destinadas a la formulación del Trabajo Final Integrador.

Quien se diplome presentará idoneidad para el desarrollo de programas y acciones artísticas y comunitarias, desde una perspectiva de derechos y respeto a la diversidad sociocultural. Además, la persona egresada podrá desempeñarse en organismos e instancias del ámbito público-estatal, privado y comunitario, y podrá ejercer su actividad en las áreas de creación, programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de acciones, proyectos y programas en ámbitos públicos.

Capacitación innovadora

Para la directora del Instituto de Extensión Gabriela Redondo resulta de suma importancia “poder visibilizar” la impronta de esta Diplomatura en Arte y Transformación Social porque “permitirá pensar al arte y cultura como derecho”.

En la misma línea, la decana de Humanas Daniela Dubois señaló la pertinencia territorial de la capacitación y su mirada comprometida y transformadora con la comunidad, resaltando las trayectorias de graduadas/os “que se constituyen como referentes culturales en sus poblaciones de origen, llegando en muchos casos a integrar espacios privados o de la gestión pública”.

Las y los interesadas/os en obtener mayor información podrán enviar un mail a: arteytransformacion@unvm.edu.ar.