La charla abierta con el fotógrafo documentalista Gilles Saussier está prevista para el jueves 30 de junio a las 15 horas.

El profesor de fotografía de la École nationale supérieure de la photographie d’Arles (Francia), Gilles Saussier, visitará el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para presentar el proyecto “Arqueología de la gorra”.

En el marco de esta actividad impulsada por el Instituto de Ciencias Humanas y la Secretaría de Internacionalización, el fotógrafo documentalista brindará una charla abierta el jueves 30 de junio, desde las 15 horas, en el Plateau de la carrera de Diseño (Campus) con presentación de David Schäfer y Lila Pagola.

Cabe precisar que el encuentro integra el Proyecto Innovart 2019 – 2023 “Memorias de los territorios desaparecidos”.

La participación es libre y gratuita pero exige inscripción previa por cuestiones de aforo.

🔗 INSCRIPCIÓN

Acerca de Saussier
Desde finales de la década de 1990, Gilles Saussier ha construido un cuerpo de trabajo multifacético en torno a una serie de proyectos documentales y un corpus de imágenes (Studio Shakhari bazar, Le tableau de chasse, Empire 565, Southgate & Saussier) que reexamina continuamente, entrelaza y reconstruye para enriquecer su interpretación y relevancia. Participó en la Documenta 11 de Kassel (2002), la exposición Covering the real en el Kunstmuseum Basel (2005) y la exposición Universal Archive. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (2008) en el MACBA de Barcelona.

Sus principales publicaciones incluyen Studio Shakhari bazar (Le Point du Jour Editeur, París 2006), Situations du reportage, actualité d’une Alternative Documentaire (Communications, n°71, París 2001) y Le Tableau de chasse (Le Point du Jour Editeur, París 2010) y Spolia (2018).

Los proyectos de Gilles Saussier cruzan los géneros de la fotografía documental, el arte conceptual y la antropología visual. Se acerca a la fotografía como un acto performativo y no simplemente como una imagen o dato.