En el marco de la XXXVI Colación de Grado de la UNVM, nuevos/as graduados/as realizaron su juramento y recibieron el diploma que acredita su formación como profesionales. Algunos testimonios.

Durante los días 22, 23 y 24 de junio, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) realizó su XXXVI Colación de Grado. Cada ceremonia estuvo encabezada por el rector Luis Negretti, con la compañía de las decanas Carolina Morgante (Ciencias Básicas y Aplicadas) y Daniela Dubois (Ciencias Humanas), el decano Gabriel Suárez (Ciencias Sociales) y funcionarios/as del equipo de gestión.

En estas emotivas jornadas, más de 330 nuevos/as profesionales recibieron su certificación de estudios y muchos/as de ellos/as se convirtieron en los/as primeros/as universitarios/as de su familia. Cada una de estas historias no solo refleja el esfuerzo de una institución por garantizar el acceso a una educación pública de calidad, sino también el de las familias y amistades que resisten a la par de quienes reciben el diploma luego de tantos años dedicados al estudio. Noches sin dormir, anisedades y quizá miedo a nunca llegar, pero al final hay recompensa, como reza la canción. Más de 330 nuevos/as profesionales egresan de la UNVM con un sueño cumplido.

“Mi experiencia en esta Universidad fue asombrosa. Es una Universidad que super recomiendo por la calidad humana, el profesionalismo y la calidad educativa que tiene. También por el acompañamiento en todo momento de los/as profesores/as y de los/as coordinadores/as”, mencionó el reciente licenciado en Ciencias de la Educación, Fernando Barrionuevo. “La verdad es que ha sido una experiencia muy importante, no solamente para mí, sino también para mi familia porque es el primer título universitario entre nosotros/as”, destacó.

En 27 años de trayectoria institucional, la UNVM graduó a más de 5600 nuevos/as profesionales. Ese número, lejos de ser uno más en las estadísticas, simboliza también el trabajo de la casa de altos estudios por crear, gestionar y mantener nuevas estrategias para que sus estudiantes puedan finalizar su trayecto académico. Rocío Pizarro, reciente médica veterinaria, agradeció que la UNVM promoviera facilidades para estudiantes que también trabajaran, dijo que sin dudas eso le “facilitó muchísimo terminar la carrera”. Ahora, Pizarro continúa su recorrido profesional en la casa de altos estudios pero como becaria del CONICET. “Estoy trabajando en el laboratorio de la Universidad, haciendo un doctorado en mastitis bovina. Me parece que la Uni está muy enfocada en el estudiante, siempre veo que va brindando más posibilidades”, mencionó.

En este mismo sentido, las residencias universitarias son también una apuesta. Para la licenciada en Sociología Carmín Pinto, por ejemplo, las residencias significaron la única posibilidad de mudarse a Villa María y estudiar una carrera universitaria. “Fueron una oportunidad enorme en cuanto a lo económico. Así logré obtener el título y convertirme en la primera egresada de mi familia”, dijo, y reflexionó acerca de “tratar como profesionales de dar siempre una devolución a la sociedad” por la oportunidad de haber estudiado en una Universidad pública y gratuita