El proyecto ambiental es impulsado desde la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) como espacio de reconocimiento a escritoras/es locales.

El sello editorial de la Universidad Nacional de Villa María creó su Bosque Poético – Literario en el Campus.

La iniciativa se enmarca en el 15º aniversario de Eduvim y en diversas acciones orientadas a promover la sustentabilidad ambiental.

El espacio estará emplazado en un sector de la Ciudad Universitaria delimitado por el Auditorio y el edificio del módulo áulico. En una primera etapa se plantaron 15 árboles de especies autóctonas (algarrobo negro y blanco, espinillo, sen del campo, quebracho, piquillín, cina-cina, mordillo, durazno de campo, chañar, molle, lagaña de perro y tusca) que llevarán el nombre de escritoras y escritoras locales.

Desde el sello editorial aspiran a generar un nuevo espacio de encuentro para la comunidad universitaria en el ámbito del Campus, conjugando lo ecológico y lo literario.

Los primeros ejemplares nativos reconocerán la obra de Edith Vera, Dino Calvo, Olga Fernández Núñez, Martha Parodi, Alejandro Schmidt, Pedro Martínez, Rosa Tejeda Vázquez de Theux, Susana Giraudo, Olga Carra, Dolly Pagani, Julio Benítez, Carina Sedevich, Marcelo Dughetti, Gustavo Borga y Normand Argarate.

Debido a las características del Bosque Poético Literario, cada especie plantada incorporará un nomenclador y código QR que permitirá acceder a un catálogo bio-bibliográfico. Las y los visitantes encontrarán información de cada escritora/or y características del árbol que lo homenajea (especie, tipología y cuidados necesarios).

Para llevar adelante este trabajo se definió involucrar a la comunidad universitaria bajo la figura del “Padrinazgo” en dos facetas: ecológica, a cargo de estudiantes de Agronomía y de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, y poética, con participación del Profesorado y la Licenciatura en Lengua y Literatura.

A futuro prevé incorporar nuevos ejemplares para homenajear a otras/os poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas e historiadoras/es cuya obra sea considerada de relevancia literaria para la ciudad.

Cabe precisar que los árboles nativos serán aportados por la Municipalidad de Villa María, a través del Programa de Desarrollo Integrado financiado desde la Unión Europea, y el Vivero Regional coordinado por el Ente Regional de Desarrollo (EnRED) y la UNVM.