Además, solicitará “la inclusión de la comunidad universitaria en las prioridades de vacunación” para asegurar “el pleno desarrollo de actividades académicas y de investigación”.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió una declaración con respecto al comienzo del ciclo lectivo 2021. En el documento estableció el dictado de clases en las universidades públicas está garantizado y que se desarrollará “de manera mixta y en la medida que las condiciones de salud de la población lo permitan” hasta retomar “gradual y progresivamente” el dictado presencial.

Por tal motivo informaron que se continúa “perfeccionando la virtualidad en el dictado de clases y en el desarrollo de todas las actividades académica de las universidades”, modalidad que fue incorporada durante el 2020 para garantizar la continuidad pedagógica “y ampliar las oportunidades de inclusión de diversos sectores de la población”.

Asimismo, del texto surge que las universidades trabajan con los protocolos y las medidas de seguridad sanitaria “acordadas con las autoridades de las jurisdicciones, para implementar el cursado de las asignaturas y de los espacios formativos de la práctica que requieren procesos de aprendizaje y enseñanza de carácter presencial”, especialmente en carreras inherentes a la ciencias de la salud.

Por otra parte, el CIN adelantó que realizará las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación para “asegurar la inclusión de la comunidad universitaria de docentes y nodocentes en las prioridades de vacunación” como condición “necesaria para garantizar el pleno desarrollo de actividades académicas y de investigación”, y se puso a disposición “para la implementación de un plan de vacunación” en el sistema universitario.

El organismo que nuclea a todas las universidades públicas destacó que en 2020 se “desarrollaron actividades académicas de docencia, investigación, extensión y transferencia, muchas de ellas vinculadas con la salud, la prevención y el desarrollo de alternativas de solución de las diversas consecuencias que trae la pandemia, colaborando con el Estado nacional y con las comunidades donde cada casa de altos estudios se encuentra enclavada”.

Ver declaración