El órgano deliberativo de la UNVM retornó a la presencialidad. La reunión inaugural fue presidida por el rector Luis Negretti.

Las y los representantes de los distintos claustros participaron de la primera sesión del año del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

El inicio del período deliberativo 2022 estuvo atravesado por el retorno a la actividad presencial en la sede del Rectorado, tras más de un año y medio de reuniones virtuales.

Entre otros puntos, las y los consejeras/os aprobaron con voto unánime la derogación de la Resolución Nº 97 que declaraba el estado de excepcionalidad pedagógica en el ámbito de la UNVM.

Este marco normativo vigente desde abril de 2020 estableció las condiciones para sostener la actividad académica a través del uso de tecnologías, tras la suspensión de clases presenciales decretada por el Gobierno Nacional debido a la Pandemia.

“Formalmente volvimos a la normalidad plena y cuidada”, afirmó el rector Luis Negretti tras la derogación y posterior ratificación del Régimen General de Estudios de la UNVM como regulador de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Por su parte, el secretario Académico Javier Díaz Araujo resaltó que la irrupción del Covid-19 significó “romper con el marco reglamentario vigente” para garantizar la continuidad de las trayectorias estudiantiles y el derecho a la Educación Superior durante estos dos años.

“Dar de baja la excepcionalidad implica no solo retornar a una normalidad administrativa, sino también iniciar una etapa de discusión y reflexión que permita incorporar los aprendizajes que dejó la virtualidad en cada carrera”, sostuvo el funcionario.

Régimen Electoral con cambios
El orden de día incluyó el tratamiento del “Proyecto de reforma del Régimen Electoral de la Universidad Nacional de Villa María”.

El documento generado y consensuado por una Comisión Especial propuso una serie de modificaciones para actualizar y corregir el marco normativo.

Tras obtener aprobación por unanimidad, los comicios en la UNVM incorporarán la Boleta Única, el voto por correo postal y la paridad de género.

Cabe precisar que este año se desarrollarán Elecciones Generales para designar a representantes del Consejo Superior y Consejos Directivos de los Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Básicas y Aplicadas, de Ciencias Humanas y de Ciencias Sociales. Para dar cumplimiento con este proceso suspendido en 2021 debido a la situación sanitaria, se estableció la conformación de la Junta Electoral Provisional presidida por la secretaria General Paula Miozzo.

Movilidad docente
Durante la primera sesión del 2022 se ratificó un acta – acuerdo suscripta con la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM) estableciendo la actualización del concepto de “movilidad” para las y los trabajadoras/es docentes que deben trasladarse hasta el Campus o distintas sedes de la UNVM para dictar clases.

El secretario Económico Juan Arregui explicó que la propuesta reajusta los montos en un 325%. “No se trata de un incremento interanual, sino que analiza la última actualización de este ítem que tuvo lugar previo a la Pandemia con los valores que tienen los pasajes hoy”, sintetizó.

El Rector destacó el esfuerzo económico que realizará la Universidad para afrontar el pago de dicho concepto: “se erogarán $7 millones para garantizar que, por primera vez desde la creación de nuestra casa de altos estudios, este adicional cubra en su totalidad los costos de traslado que afrontan las y los docentes”.