La decana del Instituto de Ciencias Sociales realizó un balance de lo que dejó el año. Además, se refirió a las proyecciones a futuro.

La decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), magister Elizabeth Theiler, realizó un balance del año en el que afirmó: “El 2018 ha sido muy rico, con un equipo de trabajo que ha demostrado que a pesar de las circunstancias que hoy atraviesa el sistema público universitario en general nos ha encontrado en franco crecimiento”.

Sobre las carreras de posgrado sostuvo: «Hemos podido crecer en ese sentido presentando dos nuevas Maestrías, la de Estudios Latinoamericanos y la de Gestión Universitaria, así como también la acreditación y actualización de dos Especializaciones como la de Tributación y Sindicatura Concursal. Son dos grandes trabajos alcanzados en términos académicos”.

Además manifestó que lograron dar inicio a una nueva Licenciatura en Gestión Universitaria, gracias a “la gestión compartida con el gremio de trabajadores nodocentes y la apoyatura también de los programas permanentes con el gremio de trabajadores docentes”.

Mencionó también la presentación de una nueva carrera ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), vinculada a la Seguridad Ciudadana, que se encuentra en la etapa final de aprobación.

Además, la Decana destacó que “la Tecnicatura de Contador Público ha sido presentada días atrás para la acreditación completa en el sistema CONEAU”, convirtiéndose la UNVM en la primera casa de altos estudios pública que hizo “esa formalización de la presentación de la carrera, que se abriera hace tan solo dos meses atrás, pero que nos lleva trabajando desde hace más de un año”.

Por otra parte, Theiler se refirió al hecho de alcanzar los 1500 graduados en Sociales, y destacó: “Lo creemos realmente un hecho relevante, no sólo por los dispositivos que se pusieron en funcionamiento para este hecho sino que también tiene que ver con una apuesta dentro de lo que son los obstáculos del sistema universitario que tiene que ver con la terminalidad en cuanto a las carreras de grado, y ese énfasis hoy tiene estos claros resultados”.

Asimismo, en base a la investigación resaltó: “Hemos avanzado fuertemente, no solo en el número de docentes que obtuvieron sus categorizaciones en el sistema nacional de incentivos a la investigación, sino que seguimos desarrollando convocatorias propias”.

El Instituto cuanta con equipos de más de 300 personas trabajando, entre docentes y estudiantes, en más de 5 programas y más de 60 investigaciones. “La producción científica en revistas también ha sido este año absolutamente representativa”, sostuvo Theiler.

Respecto de la política de congresos que vienen desarrollando señaló que el desafío para el próximo año es articular desde el Doctorado en Ciencias Sociales un congreso único, donde confluyan los distintos encuentros académicos y teóricos del Instituto.

Por último, y de cara al 2019, afirmó: “Dentro de las expectativas, más allá de la creación de algunos centros específicos donde ya hemos desarrollado algún tipo de línea de producción, de líneas latinoamericanas o de líneas específicas en Economía, queremos particularmente hacer énfasis en la creación de otros centros de las características del Observatorio de Políticas Públicas y la Escuela de Gobierno, donde ya hay grandes equipos trabajando”.

El IAPCS se encuentra próximo a la aprobación en Consejo Directivo de su primera carrera con la modalidad de educación a distancia.