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Entrevista con la educadora popular feminista, Claudia Korol, durante su paso por la UNVM en el marco del Conversatorio «Feminismos comunitarios populares, plurinacionales y disidentes”. 

En el marco del Conversatorio “Feminismos comunitarios populares, plurinacionales y disidentes” realizado en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la educadora popular feminista, Claudia Korol, brindó una charla con estudiantes, docentes y público en general acerca de las posibilidades que ofrece la educación popular frente a las opresiones del sistema patriarcal.

Como integrante del movimiento Feministas del Abya Yala y miembro del equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, Korol participa desde hace años en proyectos de formación política con distintas organizaciones de mujeres, pero sobre todo acompaña la lucha de las mujeres indígenas y de los movimientos campesinos y piqueteros a lo largo del continente al que prefiere referirse como Abya Yala, que en la lengua de los pueblos originarios significa tierra que florece y es sinónimo de América. “En primer lugar lo llamó así el pueblo cuna de Panamá, y luego fue asumido por distintos pueblos originarios para descolonizar también los modos de nombrar al continente. América viene de Américo Vespucio, viene del proceso de ‘descubrimiento’ y conquista de estos territorios”, explicó Korol.

En este sentido, y en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM, la educadora popular sostuvo: “el patriarcado, tal y como lo entendemos hoy, se instaló en estos territorios simultáneamente con la conquista, con la colonización y con los procesos de implantación del capitalismo”, y por lo tanto enfatizó que no es posible separar la lucha antipatriarcal de las luchas contra otras formas de explotación y de opresión. “Si hablamos de las mujeres, también el patriarcado en particular, se levantó explotando el cuerpo de las mujeres”, puntualizó.

A partir de esta línea de pensamiento, aparecen en escena los llamados feminismos comunitarios y populares, a los que Korol adhiere y describe como feminismos que han puesto en discusión “toda la agenda de la vida cotidiana”, que incluye “no sólo una serie de temas que el feminismo más tradicional o hegemónico ha planteado, sino también demandas como la defensa de los territorios, los bienes comunes, las luchas contra el extractivismo, luchas contra el hambre, luchas por la salud y la educación”, entre otras problemáticas.

Por último, al ser consultada acerca de su vida como educadora popular, Korol relató que se trata de “una forma de vivir intentando pensar desde las experiencias de crear conocimiento colectivamente con otras y otros, con establecer una relación fluida entre teoría y práctica, y con discutir las pedagogías bancarias que se ocupan de transmitir conocimientos y no reconocer los conocimientos que hay en todas las personas”.

“Creo que ese es un desafío muy importante para quienes queremos cambiar el mundo, no acumular saberes, sino crear los saberes necesarios para estas transformaciones, para estas revoluciones que decimos que nos faltan”, reflexionó, y enfatizó: “la revolución no es una idea del pasado, es una necesidad del presente, porque el mundo tal como va, marcha a su extinción si no se logra detener esta violencia genocida, femicida, de destrucción de la naturaleza, que está planteada desde los poderes del gran capital y del patriarcado”.

 

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