Con actividades grupales, talleres y música, se realizó el cierre de las Escuelas Populares de Género y Diversidad, una propuesta del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que tuvo su bajada local en Villa María y Villa Nueva.

Luego de ocho encuentros realizados durante los meses de marzo, abril y mayo, se llevó a cabo el cierre de las Escuelas Populares de Género y Diversidad, un programa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que tuvo su bajada regional en Villa María y Villa Nueva.

«Es un proyecto que tiene en cuenta una formación desde feminismo, diversidad sexual, interseccionalidad, género y sexualidades, comunicación, todo en relación a la perspectiva de género y sexualidad», comentó la secretaria de Bienestar, Marcela Pozzi Vieyra. Y agregó que a nivel local se desarrolló con «un gran trabajo de articulación institucional» entre la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), y los municipios de Villa María y Villa Nueva. A su vez, dentro de la UNVM, trabajaron en conjunto el Programa de Género y Sexualidades de la Secretaría de Bienestar, el Observatorio de Políticas Públicas  (OPP) del Instituto de Ciencias Sociales y el Instituto de Extensión.

Desde Villa Nueva, la responsable de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, Virginia Bailone, sostuvo que se trató de un proyecto de «muchísimo compromiso y construcción colectiva» que convocó a muchas mujeres. «Fue muy rico ver cómo ellas se apropiaron de ese conocimiento», comentó acerca de las temáticas y dinámicas abordadas durante los encuentros, y agregó: «Empezaron a problematizar cuestiones que tenían sumamente naturalizadas y a poner en palabras lo que las estaba atravesando, cosas que les hacían ruido o violencias que no reconocían».

En este punto, coinciden Mónica Páez y Luciana Acosta, vecinas que participaron de los talleres. «Fui invitada a los cursos y me parecieron fabulosos porque así pude encontrarme conmigo misma y poder tener un aprendizaje amplio para poder hablar con mis hijos, mis nietos, mi familia», comentó Mónica. Luciana, por su parte, agregó: «Las mujeres venimos con unos mandatos muy añejos y está bueno aprender un montón de cosas que no sabíamos de la diversidad de género», y sostuvo: «estas escuelas nos enseñan cómo ayudar al otro, a la vecina, a las compañeras de trabajo».

A modo de celebración, el encuentro de cierre de las escuelas tuvo lugar en el Parque Hipólito Yrigoyen de Villa Nueva con participación de la Comparsa Taperigua de Villa Nueva y la realización actividades grupales de sensibilización y talleres de canto y danza.

«Siento emoción y orgullo de las mujeres que nos acompañaron porque en realidad estas escuelas son para ellas», expresó Bailone.