La jornada reunió a equipos de la UNVM seleccionados en distintas convocatorias impulsadas por la Secretaría de Políticas Universitarias durante 2021.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) propuso un espacio de encuentro y socialización con equipos extensionistas de la casa de altos estudios local que resultaron seleccionados en el marco de distintas convocatorias financiadas por la SPU en 2021.

Desde el área de Proyectos se convocó a responsables e integrantes de 11 iniciativas vinculadas a salud, arte, juventudes, infancias, ambiente y género para intercambiar sus experiencias territoriales.

Se trató de la primera edición del “Encuentro de Equipos Extensionistas seleccionados en Convocatorias SPU” que tuvo lugar en la sede de Santiago del Estero 1365 bajo la coordinación de las nodocentes Patricia Chiavassa y Jimena Gianinetto.

Durante la apertura de esta jornada, la directora del Instituto Gabriela Redondo resaltó el fortalecimiento de la función de extensión en el seno de las universidades nacionales y el crecimiento sostenido en número de proyectos que ejecuta la UNVM con financiamiento estatal.

“Con tanto camino recorrido es importante encontrarse, acompañarse, compartir, debatir y pensarnos a futuro, proyectándonos desde la multidisciplinariedad”, afirmó la funcionaria.

Chiavassa, por su parte, agradeció el compromiso demostrado por las y los integrantes de cada equipo y afirmó que el incremento en número de participantes y de financiamiento evidencia “el esfuerzo, el deseo y la voluntad de estar en el territorio”.

Luego de la apertura formal se sucedieron las exposiciones a cargo de las/os representantes de distintos proyectos: Arte y salud. Experiencias de acompañamiento | Terminando el Secundario. Acompañando trayectorias de jóvenes en la elección de carrera, oficio u ocupación | Encuentros Deportivos Colegiales (ENDECO) | Música, palabras y cosmovisiones| Feria Juvenil de Proyectos Locales Innovadores | Rutas Culturales | Memorias del camino en escena | Construcción del conocimiento y valores socioambientales locales | Educación Sexual Integral : fortaleciendo vínculos en el territorio | Tu barrio en acción | Acompañar trayectorias.

Cabe resaltar que las iniciativas participantes fueron escogidas en distintas convocatorias de extensión universitaria y voluntariado que impulsó la SPU durante el año pasado: “Universidad, Cultura y Territorio”, “Universidades Públicas Solidarias” y “Sigamos estudiando: Fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la Educación Secundaria”.