Portal de Noticias

Juan Ladrón de Guevara integrará el seleccionado de vóley que representará al país en los II Juegos Panamericanos Universitarios.

Del 14 al 26 de octubre tendrá lugar la segunda edición de los FISU América Games o Juegos Panamericanos Universitarios en Mérida (México), impulsada por el ente regional de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU América) que reúne a 31 países del continente.

La delegación argentina contará con un representante de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se trata de Juan Ladrón de Guevara, estudiante de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, quien formará parte del seleccionado de vóley integrado por distintas casas de altos estudios del país.

En el marco de su próxima participación en la competencia continental, el alumno y deportista mantuvo un encuentro con la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas Carolina Morgante, la decana del Instituto de Ciencias Humanas y vicepresidenta 2ª de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) Daniela Dubois y el director de Deportes de la UNVM Gustavo Servino.

“Estoy contento y agradecido porque la Universidad me está brindado la oportunidad de representar a mi país en una competencia muy importante. Me enorgullece poder hacerlo porque de donde yo vengo hay pocas posibilidades de formar parte de algo tan grande”, afirmó Ladrón de Guevara, quien es oriundo de la localidad de Ordoñez e integra el equipo competitivo de vóley en la casa de altos estudios local.

Recientemente, el joven participó en la instancia clasificatoria de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR 2022) que tuvo lugar en Paraná (Entre Ríos) y fue organizada por la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación junto a FeDUA.

El torneo que reunió a más de 2000 deportistas de instituciones de Nivel Superior cordobesas, entrerrianas y santafesinas nucleadas en la región Centro concluyó con la UNVM en la cuarta posición del medallero y varias clasificaciones  para la final federal.

El deporte como eje de una formación integral

La Decana del Instituto de Ciencias Básicas señaló que esta representación excede a la cuestión deportiva: “además de competir, Juan será embajador de la Universidad y de una carrera sumamente novedosa a nivel internacional como la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, pudiendo trazar vínculos a futuro”, afirmó Morgante.

Y añadió: “el perfil de nuestros planes de estudio contempla la formación integral, promoviendo la participación en disciplinas deportivas. Esto es porque entendemos la riqueza del desarrollo profesional desde una perspectiva interdisciplinaria”.

Por su parte, la integrante de la Comisión Directiva de FeDUA y decana del Instituto de Ciencias Humanas sostuvo que la presencia de la UNVM en Mérida “contribuye al espíritu federal de la delegación”.

En este sentido, resaltó la decisión política de la SPU en apostar por el desarrollo y crecimiento del deporte universitario en Argentina. Asimismo, señaló la importancia del Programa de Doble Carrera impulsado por la Federación a nivel país: “permite que estudiantes deportistas continúen practicando a nivel competitivo y, al mismo tiempo, avancen en sus trayectorias educativas, garantizando así su desarrollo académico y deportivo”, concluyó Dubois.

Ir al contenido