Desde el Vicerrectorado en trabajo conjunto con el Observatorio de Políticas Públicas (OPP) y el Observatorio Integral de la Región (OIR) se avanza en una investigación sobre percepciones y capacidades institucionales para evaluar factibilidades en el retorno a las actividades habituales en el ámbito de la UNVM. Instarán a la participación de toda la comunidad universitaria.

En la jornada del jueves 18 de junio, la vicerrectora Elizabeth Theiler mantuvo una reunión con miembros del OPP y el OIR para definir instrumentos y estrategias que involucren la más amplia participación de los distintos claustros con el fin de diagnosticar y planificar «cómo» sería un futuro regreso a las actividades presenciales.

Cabe señalar que  «el desarrollo de diferentes instrumentos de recolección de información serán efectuados junto a equipos interdisciplinarios e interclaustros, en coordinación con las recomendaciones de salud provenientes de entidades nacionales, el COE regional y los protocolos propios de la UNVM, todos ellos relativos al Covid -19».

«Será fundamental -remarcó la funcionaria- tener una síntesis de las acciones realizadas en la virtualidad por cada una de las áreas lpara posibilitar la organización de informes que podrán acompañar las evaluaciones de gestión coincidentes con el período de cuarentena».

Percepciones y capacidades para el regreso a la presencialidad

En el marco del programa de Fortalecimiento de la Articulación y de la Calidad Universitaria, como parte de los ejes “Fortalecimiento académico de la capacidad de gestión”, “Fortalecimiento de la investigación y desarrollo” y “vinculación en diferentes direcciones”, se estableció el “Programa de estudio de la realidad universitaria en el proceso de pandemia: percepciones y capacidades de la comunidad universitaria para el regreso a la presencialidad”.

Dicho programa se articula además con la reciente Red Nacional Universitaria «Cuidar a Quienes Cuidan»,  cuyo objetivo central es “la generación de contenidos web que permitan a los actores claves obtener información y asesoramiento de manera clara, accesible y confiable” y la posibilidad de “generar herramientas que faciliten la difusión de los contenidos, la creación de dispositivos utilizando herramientas remotas de comunicación, la formación de equipos para brindar respuestas al estilo call centers y la instrumentación de equipos de seguridad y salud”

A partir de las consultas desarrolladas en coordinación con áreas pertinentes, en la actual situación de pandemia que se expande a nivel mundial, el programa tiene como objetivo el desarrollo de estrategias institucionales para la continuidad presencial de la vida universitaria, en base a la reflexión y participación colectiva.

Particularmente, propone generar acciones orientadas a:

Conocer las capacidades institucionales (físicas e inmateriales) para la re-implementación de la presencialidad.

Generar insumos con conocimiento localizado de las expectativas y las habilidades disponibles, así como las condiciones físicas de cada una de las dependencias universitarias de las diferentes sedes.

Interpretar las oportunidades de retorno a la presencialidad en base a la revisión previa y sistemática de las condiciones específicas de las áreas y las características de sus actividades.

Sentar las bases de conocimiento para sustentar las decisiones institucionales y de gestión.