Nueve propuestas de la UNVM fueron seleccionadas en el marco de una convocatoria impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) recibirá más de $4 millones para la ejecución de nueve proyectos que serán dirigidos por docentes de la casa de altos estudios.

Las propuestas que abordan temáticas vinculadas a género y sexualidades, ambiente, cultura, comunicación, educación y ampliación de derechos fueron seleccionadas en el marco de la convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio” que impulsó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) durante 2021.

La iniciativa federal tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país y dispuso un financiamiento de hasta $500 mil para aquellos que aporten soluciones a diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

Propuestas de la UNVM

• “Rutas Culturales. Fortalecimiento de procesos de gestión cultural en municipios de la provincia de Córdoba” | Dirigido por la directora del Instituto de Extensión Gabriela Redondo. Se propone impulsar procesos de gestión cultural en municipios cordobeses para potenciar los entramados culturales a nivel local y regional.
  • “ENDECO. Encuentros Deportivos Colegiales” | Dirigido por Carola Doñate. Concibe al deporte como derecho y como herramienta destinada a generar mejores posibilidades para el desarrollo humano integral, promoviendo así el mejoramiento de la calidad de vida, de las condiciones de salud, educación y la organización comunitaria.
  • “Memorias del camino en escena. Palabras del pueblo en ópera experimental” | Dirigido por Manuela Reyes. Propone crear una producción de ópera a nivel regional involucrando a toda la comunidad universitaria y a diversos colectivos del territorio y, una vez estrenada, presentarla en diversas localidades de la región.
  • “Conocimiento socio ambiental. Construcción del conocimiento y valores socioambientales locales en la región del paleoambiente fluvial Ctalamochita” | Dirigido por María Jimena Rodríguez. Tiene como objetivo co-construir el conocimiento y valores locales en relación a la geodiversidad y biodiversidad de la región del paleoambiente fluvial Ctalamochita, que fomenten la protección ambiental, como así también el uso de especies nativas en la arborización urbana.
  • “Feria juvenil de proyectos locales innovadores. Villa Nueva 2022. Las juventudes como actores estratégicos del desarrollo local” | Dirigido por Carina Lapasini. Busca generar estrategias que permitan reforzar y habilitar nuevos canales de participación para jóvenes, entendiendo que la participación juvenil es un derecho que debe ser garantizado y fomentado de manera permanente.
  • “Decontru-YENDO. Educación Sexual Integral, fortaleciendo vínculos con el territorio entre los CAPS y las escuelas” | Dirigido por Mario Villarreal. Tiene como finalidad fortalecer los vínculos entre los Centros de Atención Primaria y las Escuelas del Nivel Secundario de la localidad de Villa María con el objetivo de trabajar en base a la ESI.
  • “Músicas, palabras y cosmovisiones: un mundo de re-conocernos” | Dirigido por Susana Dutto. Se propone producir y difundir micros en formato radial destinado a las infancias con presencia de idiomas y músicas quichua, guaraní, qom y mapuche basados en su cosmovisión.
  • “Arte y salud, experiencias de acompañamiento” | Dirigido por Ángela Aimar. Propone generar espacios de encuentro y acompañamiento a personas en situaciones de vulnerabilidad a través de experiencias musicales y de otras artes.
  • “Terminando el secundario TEACO. Acompañando trayectorias de jóvenes en la elección de una carrera, oficio u ocupación” | Dirigido por Cecilia de Dominici. Es interés del proyecto inaugurar espacios de trabajo y tutorías que acompañen a las y los jóvenes en momentos de elección de una carrera, oficio u ocupación, con el objetivo de ir construyendo/registrando antecedentes para la organización de una propuesta permanente.