Portal de Noticias

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca destinará $2 millones a un proyecto de compostaje presentado por la UNVM.

Las zonas urbanas, periurbanas y rurales de Villa María y Villa Nueva se caracterizan por producir gran cantidad de residuos agrícolas.

Frente a este escenario, un grupo de docentes y estudiantes de la carrera de Agronomía que dicta el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM generó una iniciativa extensionista para mejorar la calidad de los suelos destinados a cultivos frutihortícolas a partir del compostaje.

Este proyecto que propone el reaprovechamiento de desechos agropecuarios y la producción de enmiendas orgánicas se presentó ante la Secretará de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Programa de Apoyo a Universidades Nacionales para la Promoción de Proyectos de Investigación y Extensión (PROINEX), y calificó para la obtención de un subsidio de $2 millones.

El desembolso posibilitará la compra de equipamiento básico para las tareas de investigación y transferencia.

“La idea es reciclar y recuperar desechos orgánicos en los sistemas productivos para luego utilizarlos en la remediación de los suelos del cinturón verde de Villa María. Se trata de un compostaje que servirá a productores de la zona, principalmente, para el enriquecimiento de las condiciones nutricionales de ciertas frutas y verduras”, explicó el ingeniero Alfredo Sattler, coordinador del proyecto.

Para el docente de la UNVM, la iniciativa genera no solo impacto productivo y económico sino también “social, ambiental y académico”. “Buscamos fortalecer la economía circular con los conocimientos que se generan en las aulas y laboratorios de la Universidad”, agregó.

Desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas resaltaron la importancia de iniciativas que posibilitan la biotransformación de residuos agrícolas en material reutilizable, promueven la conservación del suelo y del agua, y generan valor agregado a desechos que abundan en la zona.

Cabe precisar que el equipo de trabajo se completa con la participación de Cecilia Millán, Paola Somale, Joel Guillen, Aldo Rangone, Juan Cruz Maceda, Mariana Ferrero, Lucrecia Bauck y Néstor Di Leo.

Ir al contenido