Portal de Noticias

El edificio de 1560 metros cuadrados incorpora aulas, laboratorios, sala de informática, salón de usos múltiples, cantina y dependencias administrativas para el dictado de Medicina Veterinaria.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) inauguró la primera etapa del Campus de Villa del Rosario y la comunidad académica de la carrera de Medicina Veterinaria inició el Ciclo 2024 en este nuevo edificio con capacidad para 300 personas.

El acto de habilitación formal del módulo áulico estuvo encabezado por el rector Luis Negretti, la vicerrectora Elizabeth Theiler, la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas Carolina Morgante, el ministro de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de la Provincia de Córdoba Martín Gill, el intendente municipal Diego Carballo y el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa del Rosario (Coovilros) Ariel Rivata.

El salón de usos múltiples (SUM) del flamante edificio reunió también a estudiantes, docentes, nodocentes, graduadas/os, integrantes del equipo de gestión de la UNVM y representantes de diversas instituciones de la ciudad.

Durante su discurso, la autoridad máxima de la casa de altos estudios local repasó la historia de la sede Villa del Rosario, cuyos antecedentes se remontan al año 2006 cuando la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) decidió cerrar su extensión áulica en dicha localidad. Esta situación motivó a un grupo de instituciones locales a presentar en Villa María un proyecto que pudiera dar continuidad a esta propuesta académica, considerada estratégica para el desarrollo regional.

“No fue una decisión fácil, pero asumimos el desafío de desembarcar a 100 kilómetros de nuestro Campus con el apoyo de una comunidad valiente, decidida y generosa. Todo lo logrado fue gracias al esfuerzo colectivo”, afirmó Negretti.

Frente al contexto que atraviesa el sistema universitario argentino, el Rector ratificó la defensa de la educación pública y señaló que es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a los derechos.

Por su parte, la decana Carolina Morgante destacó la importancia de las políticas públicas con perspectiva federal y recordó que la obra fue financiada con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

“Este nuevo edificio no solo representa un avance físico, sino también un símbolo de nuestro compromiso con la excelencia académica y el servicio a nuestra comunidad”, sostuvo la funcionaria del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

A su turno, el intendente de Villa del Rosario celebró la consolidación de la localidad como ciudad universitaria: “Es evidente el desarrollo económico, social y cultural que generó la presencia de la Universidad. Queremos seguir acompañando el progreso, la llegada de nuevos estudiantes y de nuevas oportunidades para nuestro pueblo”, precisó Carballo.

Para el presidente de Coovilros, la materialización de esta primera etapa de obra sobre el predio de 8 hectáreas cedido por la Cooperativa a la UNVM en 2012 “refuerza una alianza estratégica que tiene a la educación como principal herramienta para el crecimiento y la transformación”.

Tras los discursos de las autoridades se cumplimentó con el tradicional corte de cintas que indica el protocolo para habilitar formalmente el espacio y se organizó un recorrido por las flamantes instalaciones.

Impacto de la obra
La primera etapa consta de un edificio de 1560 metros cuadrados que incluye aulas, aulas-taller, laboratorios, sala de informática, salón de usos múltiples, dependencias administrativas, cantina y batería de sanitarios.

Está destinada a complementar la infraestructura académica de la sede céntrica, emplazada en un centenario edificio, y albergar a una comunidad universitaria en permanente crecimiento que hoy integran más de 1000 estudiantes activos, 120 docentes, 11 nodocentes y 200 graduadas/os.

Iniciada en 2015, la construcción estuvo atravesada por cambios de gobierno, falta de financiamiento y la Pandemia de Covid-19. Entre 2021 y 2023 se alcanzó la culminación, además del desarrollo de obras complementarias interiores y exteriores que incluyeron la colocación de sistemas de climatización, seguridad, redes informáticas, cerramiento, cableado, parquización y extensión de redes de agua potable y gas.

Cabe precisar que el Campus de la UNVM en Villa del Rosario se encuentra emplazado en un predio de 8 hectáreas que albergará también al hospital de Grandes Animales y la sala de Necropsia, obras que registran un avance de construcción del 65% y que se encuentran paralizadas por decisión del Gobierno Nacional.

A futuro, el proyecto integral de infraestructura prevé fortalecer la formación de las/os futuras/os médicas/os veterinarias/os pero también la incorporación de nuevas carreras.

Ir al contenido